La consejera de Sanidad intervino hoy en el Encuentro SER Canarias donde desgranó las principales líneas de actuación de su departamento para los próximos meses
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, participó este lunes en una nueva sesión de los Encuentros SER Canarias, evento que se celebró en el Hotel Santa Catalina de la capital grancanaria y en el que también intervino el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
En su intervención, Monzón destacó los hitos significativos en los últimos meses en la cartera de servicios sanitarios y el cambio de tendencia en la gestión, “que nos devuelve la ilusión y la esperanza tras esta larga etapa pandémica que ya hemos empezado a dejar atrás”.
En este contexto, destacó la enorme labor que desarrollan los más de 35.000 profesionales que integran el Servicio Canario de la Salud, “el pilar fundamental en la materialización de nuestras metas y objetivos”, resaltó.
Esther Monzón insistió en que uno de los principios rectores de la legislatura “es y será el de reforzar la humanización de la sanidad” y remarcó como principales compromisos disminuir las listas de espera y atender a la Salud Mental, la cronicidad y, de forma transversal, trabajar en la humanización del servicio público, tanto en lo que respecta a los pacientes como al cuidado y fidelización de los profesionales.
Esos compromisos se reflejan en la creación de las nuevas direcciones generales de Salud Mental y Adicciones, así como la del Paciente y Cronicidad, en línea con el objetivo de la promoción del bienestar mental y la lucha contra las adicciones, así como con la adaptación de servicios para satisfacer las necesidades de una población en constante envejecimiento.
En este ámbito, Monzón destacó la actualización del Plan de Salud Mental y la creación de nuevos servicios. En esta línea, indicó que se continuará fortaleciendo la presencia de profesionales de Psicología Clínica en Atención Primaria, reforzando los centros de Salud Mental Comunitaria, los de Atención Temprana e iniciando nuevos servicios.
Entre los nuevos servicios, destacó los relacionados con la salud mental infanto juvenil, como el Programa de Prevención del Suicidio en el Ámbito Escolar, que se pondrá en marcha este curso académico después de haber iniciado el período formativo; la creación de una unidad de atención a pacientes con trastorno de conducta alimentaria; y un hospital de día para este perfil de pacientes que sólo requieran atención sin ingreso.
Además, puso en valor la actividad desarrollada por la Dirección General de Salud Pública para la prevención de la obesidad, los sistemas de vigilancia epidemiológico y entomológico, la promoción de la salud y la seguridad aslimentaria como fortalezas de la prevención de la enfermedad.
Atención a la cronicidad
En cuanto a la atención a la cronicidad, explicó que se trabaja en la actualización de la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad, especialmente en lo que respecta a la atención del paciente crónico de alta complejidad.
Asimismo, agregó que se está fortaleciendo la coordinación intersectorial en el ámbito sociosanitario y promoviendo activamente el uso de herramientas digitales para mejorar el abordaje de la cronicidad, aprovechando los avances tecnológicos para ofrecer una atención más eficaz y personalizada.
En este sentido, Monzón dijo que “la Dirección General de Atención al Paciente y Cronicidad está trabajando en la identificación de medidas de Humanización que se vienen realizando en algunos de los centros de las islas para implementarlas como buenas prácticas en otros tomando como referencia el trabajo que están desarrollando los profesionales de la sanidad pública”.
Algunas de estas medidas implican potenciar al máximo la atención domiciliaria tal como se está desarrollando con los cuidados paliativos pediátricos, la hospitalización a domicilio o el acompañamiento en el duelo perinatal.
Programa trasplante de pulmón
Entre los avances realizados en estos meses, la consejera también destacó el inicio del programa de trasplante de pulmón en julio, que ha permitido que diez pacientes se hayan beneficiado ya de la realización de esta tipo de trasplante en Canarias. Con la incorporación de este programa a la cartera de servicios regional se completa la posibilidad de realizar trasplantes de órganos sólidos en Canarias.
Listas de espera
La consejera de Sanidad también destacó la medidas adoptadas para el abordaje de la listas de espera, una acción en la que consideró que el análisis de situación que impulsó el director del SCS, Carlos Díaz, con los nueve gerentes hospitalarios, y la puesta en marcha del Plan Activa para reducir las listas de espera han sido clave para cambiar la tendencia y en la que ha sido fundamental la implicación de todos los profesionales.
Monzón detalló que ese cambio de tendencia se traduce en un descenso de la lista de espera quirúrgica del 7,26 por ciento, un indicador que refleja que la hoja de ruta planificada “va por buen camino”, afirmó.
No obstante, reconoció que estos datos “no nos pueden contentar cuando hablamos de 33.000 personas en lista de espera” y insistió en que el esfuerzo debe incrementarse para seguir disminuyendo la espera y utilizar todos los recursos para resolver el problema de salud del paciente lo antes posible.
Esther Monzón indicó que se están haciendo evaluaciones semanales de la actividad que se realiza en cada hospital y el objetivo es consolidar este cambio y avanzar en el compromiso por fortalecer el sistema, atender al paciente con la menor demora posible y estabilizar y cuidar a los profesionales.
Atención Primaria
La consejera también indicó que se continuará implantando la Estrategia +AP, incorporando mejoras digitales, ampliando la cartera de servicios diagnósticos y los recursos hasta completar la Estrategia en la totalidad de los centros de salud de Gran Canaria y Tenerife, toda vez que ya lo está en los de las islas no capitalinas.
Se trabajará con los profesionales especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, pediatras, psicólogos clínicos, enfermeros, fisioterapeutas, matronas, trabajadores sociales, documentalistas, administrativos y celadores potenciando sus capacidades en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la atención al paciente desde la Atención Primaria.
Accesibilidad
Otra de las prioridades es mejorar la accesibilidad, con la puesta en marcha de dos acciones: la Historia Clínica Digital Única, en la que ya se está trabajando, que permita a los profesionales de la Atención Primaria y la Hospitalaria consultar el historial completo del paciente en cualquier área de salud. Y acercando los servicios a los pacientes de las islas no capitalinas, evitando los traslados de islas, garantizando una atención más accesible y eficiente y, por tanto, aumentando la satisfacción del paciente con la atención recibida.
Escucha activa
En su intervención, Esther Monzón también se refirió al importante papel de las asociaciones de pacientes y de los colegios profesionales, con los que defendió la necesidad de realizar una escucha activa.
En este sentido, anunció que se retomará el proyecto de Mesa de Pacientes para trabajar estrechamente en esa humanización de la asistencia y también para sumar al paciente en la toma de decisiones y en la gestión de su salud.
Estrategia Salud Zero Emisiones Netas 2030
La consejera también se refirió a las medidas adoptadas en el ámbito de la sostenibilidad con el despliegue de la Estrategia Salud Zero Emisiones Netas 2030, que busca garantizar la sostenibilidad medioambiental y reducir la descarbonización mediante la instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo en los hospitales y centros de salud, así como el desarrollo de proyectos de eficiencia energética.
Esther Monzón concluyó destacando que el año 2024 se presenta como un periodo ilusionante, una vez superada la pandemia gracias a la fortaleza de los sistemas de vigilancia epidemiológica y a la dedicación de los profesionales de la salud.