Este sábado vuelve la ‘Fiesta del Humo’ recordando los festejos de principios del pasado siglo

1 minuto de lectura

El Consistorio habilita guaguas gratuitas para asistir a una tradición que, tras ser recuperada en 2011, cada año concentra a cientos de personas

Las áreas de Ferias, Festejos y Romerías y Cultura del Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla, dirigidas por los ediles Priscila Díaz y Tomás Oramas, recuperan este sábado 8 de octubre, la celebración de la “Fiesta del Humo”, tras el parón forzoso sufrido por la pandemia desde el pasado 2020. “La vuelta de esta tradición supone el último rescate de los festejos más característicos de nuestra Villa, volviendo a la programación habitual pre covid, pero siempre respetando las medidas de seguridad preceptivas”, explica el alcalde Ezequiel Domínguez. “Asimismo, volver a celebrar la “Fiesta del Humo”, es volver al compromiso primario de nuestra Administración, destinado a fomentar, proteger y dar a conocer las costumbres más características de nuestra localidad”.

Esta tradición, rescatada en 2011, rememora y homenajea a los vecinos de los barrios altos de San Juan de la Rambla y municipios aledaños de principios del pasado siglo que usaban el sendero del Barranco Ruiz para acudir a las fiestas de La Rambla. El que portaran hachos, mechones y antorchas para iluminar la noche por el camino, se terminó convirtiendo con el paso de los años en un hecho icónico, sobre todo cuando al llegar a la plaza del núcleo apagaban las lumbres generando una intensa nube de humo que dio sobrenombre a la fiesta.

Con el rescate de la tradición, se recuperó el hecho de concentrar a vecinos y vecinas en la plaza Los Rodríguez de La Vera, justo en la boca del Barranco Ruiz, para bajar el sendero en torno a las seis de la tarde cargando los recordados hachos. El grupo del humo, cada año más numeroso, y tras descender hasta La Rambla, es el encargado de revivir la intensa nube en la plaza, donde espera la parranda Familia Los Alzados para dar la bienvenida con música folclórica, tal como ocurría en antaño. 

Transporte gratuito

El Consistorio, para facilitar la asistencia y garantizar la consolidación de la tradición, pone a disposición de los asistentes unas guaguas gratuitas que desplazan hasta el punto de salida desde el barrio de La Rambla, el Casco y San José. Las guaguas, una vez acabada la fiesta, son las encargadas de devolver a los asistentes hasta el punto en el que se concretó su recogida, evitando así que utilicen su coche y tengan problemas de aparcamiento en La Rambla. Para hacer uso de este servicio, hay que inscribirse tanto en la Oficina de Cultura (922 360 003) como de San Juan (922 350 240).

NOTICIA ANTERIOR

Reparadas las canaletas del Polideportivo Manolo Santaella

SIGUIENTE NOTICIA

El Gobierno de Canarias valora el mejor presupuesto estatal de la historia para las islas, con un incremento del 14% respecto al de 2022