El barrio de El Palmar, en Buenavista, celebra el Día de la Trilla

3 minutos de lectura

Los vecinos de El Palmar, en las medianías de Buenavista del Norte, llevan celebrando sus fiestas desde el pasado viernes 16 de septiembre en torno a su patrona, la Virgen de La Consolación.

Como cada año y como remate final a estas fiestas, la comisión junto con la asociación de vecinos organizan su tradicional trilla, cuya cita tendrá lugar este domingo día 25, siendo ésta una tradición que se remonta desde hace más de dos décadas y que tiene por objetivo hacer perdurar en el tiempo las costumbres y tradiciones desprendidas de una actividad agrícola que jugó un papel importante para esta zona de medianías.

Los actos que se desarrollarán en la zona de Los Pedregales, comenzarán a partir de las 10.30 horas con la elaboración de la carbonera. Los mayores del lugar mostrarán al público las peculiaridades y singularidades del proceso para la obtención del carbón vegetal.

Seguidamente la actividad se trasladará a la era ubicada en el recinto, para comenzar con la propia trilla. Tras la preparación de la parva, las yuntas y caballos comenzarán con las tareas de pisado, y aperos en mano proceder a aventar el trigo.

La alcaldesa de Buenavista, Eva García, comenta que “las medianías del municipio encierran diversas tradiciones y usos que estamos obligados a conservar, que forman parte de nuestro legado y que debemos transmitir a las nuevas generaciones”.

Un objetivo, como indican desde el consistorio, para el que se trabaja a través de un programa de oficios tradicionales a llevar a cabo conjuntamente con los colectivos vecinales. La celebración de la trilla se suma al programa de actividades que comenzó el pasado mes de julio, fecha en la que tuvo lugar la siega. Unos actos que son fiel reflejo de la implicación de los vecinos por mantener vivas sus tradiciones y que se unen a otras manifestaciones importantes como los repiques de la fiesta o las Libreas.

Desde la concejalía de Cultura “trabajamos codo con codo con los colectivos” para llevar a cabo este tipo de iniciativas que forman parte del patrimonio cultural y “que marcan la identidad de un pueblo en torno a sus valores, tradiciones, símbolos y creencias” apunta la concejala Ángeles González.

Noticia anterior...

El ayuntamiento de La Guancha cerró el ejercicio de 2015 con un superávit de más de 500.000 euros

Siguiente noticia...

El Cabildo y el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla realizan una actividad de concienciación ambiental