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Este curso comienzan su andadura tres nuevos centros de educación inclusiva en Canarias

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Tres de los seis nuevos centros educativos que entran en funcionamiento este curso en Canarias lo son de educación especial, lo que, según su responsable, Poli Suárez, «demuestra el compromiso de la Consejería de Educación con estas enseñanzas y las personas a las que van dirigidas».

Los centros de educación especial (CEE) son aquellos donde se escolariza exclusivamente a alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), que requiere de adaptaciones que se apartan significativamente del currículo, en la mayor parte o en todas las áreas o materias, y que precisan de recursos muy específicos o excepcionales, de difícil generalización, así como de un mayor grado de supervisión y ayuda para el desarrollo de actividades propias para su edad.

Así, a los doce que ya había en el archipiélago, se suman en el curso 2024/2025 los ya anunciados en Icod de los Vinos y en Adeje (Tenerife), así como en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), que “servirán para descongestionar otros ya existentes y responder a la demanda histórica de las familias”, según el director general de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, David Pablos.

El nuevo CEE En Santa Lucía de Tirajana, que desahogará al CEE Petra Lorenzo, en Telde, se ubicará en la antigua escuela infantil municipal de Sardina del Sur y contará con cinco grupos y treinta alumnos y alumnas a los que se impartirá educación infantil y primaria (concreción), y tránsito a la vida adulta. 

En consenso y coordinación con el Ayuntamiento y las familias, la Consejería ha proyectado las obras de este centro en dos fases. Una primera, ya acometida por el Consistorio, permite que el CEE cuente con el equipamiento básico para, próximamente, iniciar su actividad, mientras que una segunda fase permitirá adecuar  otros espacios y servicios de carácter secundario.

Entre las actuaciones realizadas o en fase de realización, la reforma integral de los baños, a los que se incorporarán elementos no previstos inicialmente: un aula multisensorial; zonas de sombra para el patio, en la línea del nuevo Plan de adaptación a las altas temperaturas de los centros educativos puesto en marcha por el Gobierno de Canarias o el acondicionamiento de una cancha deportiva y un pabellón cubierto anexos y con acceso directo, propiedad municipal y que serán cedidos en horario de mañana para disfrute de esta comunidad escolar, según ha detallado el director general de Infraestructuras y Equipamientos, Iván González.

Cabe recordar que, hasta la apertura, en unas semanas, de este nuevo centro, las partes (familias, Ayuntamiento y Consejería) acordaron el uso provisional de un espacio alternativo, un centro de educación infantil y primaria (CEIP) del municipio, el cual cuenta con un edificio independiente, disponible y en perfectas condiciones, y hasta el que se han garantizado los servicios de transporte y comedor.

Una vez finalicen las obras del CEE, las clases continuarán en las nuevas dependencias, con todo el personal (docente y auxiliar) y los servicios habituales en este tipo de centros. 

Tenerife

El CEE en Icod de los Vinos, no es una nueva infraestructura, sino un nuevo centro (optimizando recursos ya disponibles, en una primera fase, se ha acondicionado una instalación que estaba sin uso, y, próximamente, se redactará el proyecto para una segunda fase de mejora. 

Cuenta con seis grupos y 35 alumnos y alumnas que irán aumentando progresivamente, y hasta aquí ha llegado, sobre todo, alumnado del CEE Inés Fuentes y González de Aledo, en Puerto de la Cruz, que ya ha empezado sus clases con normalidad.

En ese sentido, la puesta en uso de este equipamiento ha permitido resolver el importante problema de escolarización de Puerto de la Cruz, y que alumnado con discapacidad no tenga que recorrer grandes trayectos para recibir la formación a la que tiene derecho.

Por último, el nuevo CEE en Adeje, cuya apertura está prevista para el segundo trimestre del curso, aliviará al CEE Adeje (San Miguel) y contará con cinco grupos y treinta alumnos y alumnas, en su mayoría procedentes del centro preexistente, aunque el número de grupos y alumnos irá aumentando según vayan finalizando las siguientes fases de acondicionamiento. 

Tras las obras que, en coordinación con la Consejería y con un importe de cerca de 700.000 euros, lleva a cabo el Ayuntamiento, se impartirán enseñanzas (concreción) de educación infantil y primaria.

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