El Gobierno de España ha dado luz verde a un nuevo paquete de medidas para ayudar a autónomos, inquilinos vulnerables y empleadas del hogar. “Complementa todas las que se han ido aprobando en las semanas anteriores”, ha dicho este martes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Nuestro compromiso es que nadie se quede atrás”, ha agregado.
Ya a mediados de marzo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez había anunciado un plan de choque para hacer frente al desafío sanitario y económico sin precedentes que supone la pandemia del coronavirus. Ese paquete supone una inyección de liquidez de 200.000 millones de euros, cerca del 20% del PIB, para sostener la economía y permitir que una vez pasada la emergencia la recuperación “sea una V y no una L”. Es decir, para que el sistema vuelva a crecer rápido desde el punto en el que se había quedado antes de su paralización por el virus.
Pero el escenario está en constante evolución y la profundización de la crisis, que ha llevado el Gobierno a paralizar aún más la actividad económica para contener la curva de contagios, ha obligado a abordar medidas adicionales.
Nuevas medidas aprobadas este martes
Alquileres: se suspenden los desahucios sin alternativa habitacional para las personas vulnerable durante seis meses, se aprueba una prórroga de 6 meses de los contratos que estén a punto de vencer; se concederán microcréditos que dará el estado al 0% y sin comisión, a devolver en seis años ampliable a 10. El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha asegurado que las condiciones de “vulnerabilidad” son amplias, ya que por ejemplo pueden acogerse a estas ayudas ciudadanos gente afectados por ERTE, reducciones de jornada, caída de ingresos… Además, el Gobierno asegurará que los pequeños propietarios perciban integralmente las rentas, mientras que los grandes propietarios y fondo buitre deberán asumir parte impacto efectuando quitas o reestructurando el alquiler.
Prohibición de cortes de suministros para la primera vivienda: se amplía y se prevé que se conceda el bono social a quienes se hayan quedado en situación de vulnerabilidad por despido o reducción de actividad.
Subsidio para empleadas del hogar y trabajadores temporales: se crea un subsidio por desempleo temporal que pueden solicitar las empleadas si se quedan sin empleo o si ven reducidas sus horas de trabajo. Es compatible con el mantenimiento de una parte de la actividad laboral. Para los trabajadores temporales que no tengan la cotización necesaria para acceder a otra prestación o subsidio se establece un subsidio de desempleo excepcional.
+Ampliación de la moratoria de hipotecas también para locales y oficinas de autónomos.
+Prohibición de la publicidad del juego online durante el tiempo que dure el estado de alarma.
+Moratoria de pago de créditos al consumo para personas en vulnerabilidad económica; posibilidad de recibir un bono para los viajes que hayan sido cancelados.
+Se garantizan como servicios esenciales los servicios de atención a víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual.
Ayudas aprobadas con anterioridad
+600 millones de euros para reforzar los servicios sociales, con transferencias a comunidades autónomas y Ayuntamientos, protección de los suministros básicos (luz, agua y gas) y los servicios de telecomunicaciones.
+Moratoria en el pago de hipotecas para primera vivienda para personas que hayan reducido sus ingresos o estén en situación de desempleo por el coronavirus.
+Relajación de la regla de gasto para permitir a los Ayuntamientos gastar sus ahorros en servicios sociales, dependencia, y otro tipo de actividaes sociales relacionados con el coronavirus.
+Flexibilización de los ERTE: los afectados se beneficiarán de la prestación por desempleo, incluso si no tienen derecho a ella por no haber cotizado lo suficiente. Si el ERTE se solicita por causa de fuerza mayor, las empresas con menos de 50 empleados tendrán una bonificación del 100% en las cotizaciones, y del 75% si la plantilla es mayor. Las prestaciones cobradas durante el estado de alarma no computarán para el desempleo de después.
+Posibilidad para pymes y autónomos de aplazar las deudas con Hacienda hasta 30.000 euros durante seis meses, con tres meses de carencia.
+Prohibición de los despidos vinculados a la crisis del coronavirus.
+Todos los trabajadores tendrán derecho a reorganizar o reducir su jornada laboral, incluso hasta el 100%, para cuidar a familiares, mayores o niños, ante el cierre de colegios y servicios sociales.
+Prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos que hayan tenido que cerrar su negocio a causa del estado de alarma, o cuya facturación haya caído un 75% en relación con el semestre anterior. La prestación es compatible con la exoneración del pago de cuotas y con el ERTE para aquellos trabajadores por cuenta propia que tengan empleados.
+Línea de avales de garantías públicas al 80% para facilitar liquidez a empresas por importe de 100.000 millones de euros; línea dotada con 2.000 millones para las empresas exportadoras; apoyo a la digitalización de las pymes y planes de I+D para fomentar el teletrabajo.
+Prohibición de las ofertas públicas de adquisición (opa) desde fuera de la UE a cotizadas españolas consideradas estratégicas.
+Medidas para apoyar la investigación científica en la búsqueda de una vacuna
+Investigación: 30 millones de euros para el CSIC y al Instituto de Salud Carlos III.
Fuente: El País