Las actuaciones contemplan la consulta de fuentes de información digital, ortografía actual e histórica, catastro o registro de la propiedad y cartografía histórica además de un trabajo de campo con la correspondiente consulta de fuentes orales y escritas
El pasado mes de mayo comenzaron las actuaciones enmarcadas en la segunda fase del proyecto del Ayuntamiento de La Guancha para recuperar senderos públicos del municipio, esta vez centradas en los caminos localizados en las zonas de medianía baja y del litoral.
En el año 2019, el Consistorio, a través de la concejalía de Obras y Servicios que dirige Juan Felipe Rodríguez, ponía en marcha un proyecto con el objetivo de crear un inventario con los caminos reales y senderos públicos de la localidad. Las acciones incluidas en aquella primera fase se centraron en las zonas del casco urbano y medianía alta.
En la actualidad, y desde mayo, el trabajo se desarrolla en la zona baja. Las actuaciones contemplan la consulta de fuentes de información digital, ortografía actual e histórica, catastro o registro de la propiedad y cartografía histórica además de un trabajo de campo con la correspondiente consulta de fuentes orales y escritas.
Asimismo, el trabajo se llevará a cabo en un plazo de seis meses se incluye la elaboración de material en el que se refleje el recorrido de los caminos destacando el carácter público, su estado actual o el uso que se le daba en el pasado, entre otras cuestiones. El proyecto permitirá, al mismo tiempo, disponer de la maquetación de los planos individualizados de los citados caminos, con toda la información recabada de cada uno de ellos.
El testimonio oral de los propios vecinos será una vez más fundamental para recordar los trazados que han desaparecido y para completar el inventario con datos sobre su evolución histórica de cara no solo a su recuperación sino, además, para su puesta en valor con fines turísticos.
Para el desarrollo de las actuaciones previstas, el Ayuntamiento de La Guancha ha contratado los servicios de un licenciado en Geografía e Historia del municipio, un profesional con dilatada experiencia en la elaboración de proyectos relacionados con el territorio y la cartografía, tanto de carácter municipal como insular, que también ha sido el responsable de la primera fase.
Juan Felipe Rodríguez, concejal de Obras y Servicios señala que este año “por fin ya podremos contar con un completo inventario sobre los caminos y senderos de uso público de La Guancha” y que este será “una herramienta importante para diseñar acciones futuras en la localidad desde la administración local”
La iniciativa cuenta, en esta segunda fase, con una inversión municipal que asciende a 4.210 euros. El presupuesto total, sufragado con fondos propios, ha sido de unos 15.000 euros.