El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla llegó recientemente a un acuerdo con el Cabildo de Tenerife para la rehabilitación integral de la Casa Grande de Las Rosas, una de las últimas casonas históricas de la zona de medianías, de dos plantas y con alto valor histórico que pretende convertirse tras las obras en un centro sociocultural vinculado a las actividades agrarias de la Villa.
Los trabajos, previstos dentro de la línea de actuación del Plan de Patrimonio Histórico aprobado para el periodo 2016-2020, incluido en el marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), van a recibir un presupuesto total de 700.000 euros, correspondientes en un 90% a la institución insular y el 10% restante a la local,. El convenio de actuación detalla también que, aunque el Cabildo Insular ostenta actualmente la titularidad del inmueble, una vez completada la rehabilitación será cedido al Ayuntamiento para su uso.
La puesta en marcha de la Casa Grande en el barrio de Las Rosas, se convierte así en la materialización de un compromiso del grupo de gobierno encabezado por Fidela Velázquez, que remarca “el largo camino que hemos tenido que recorrer para llegar a convertir este anhelo en realidad. Durante un largo periodo de abandono creímos que tendríamos que enfrentarnos a la desaparición total de este importante inmueble, pero por suerte hemos conseguido llegar a un acuerdo que evite la pérdida de nuestro Patrimonio, nuestra historia y este signo de identidad tanto del barrio como de la totalidad de San Juan de la Rambla”.
El proyecto, que actualmente se encuentra en redacción por parte de la Oficina Técnica municipal, prevé comenzar con las obras durante el presente 2017. “El uso posterior al espacio una vez rehabilitado será consensuado con los vecinos dentro del programa local de Participación Ciudadana, aspirando a convertirse en un centro para el desarrollo vecinal y agrario”, anuncia la regidora.
“La ansiada recuperación de la Casa Grande de Las Rosas, sumado a la ya puesta en marcha de la Casa de los Pérez con la biblioteca y sala de estudio de la Universidad o el futuro nuevo aspecto de la costa de Las Aguas nos permiten afirmar que estamos en un año de proyectos clave para el desarrollo y proyección de la localidad”, concluye Velázquez.