El estudio busca prevenir las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo del colectivo, y se presentará a sindicatos y patronales próximamente
El Gobierno de Canarias presentará en la próxima Mesa Técnica de Hostelería, prevista inicialmente para el mes de febrero, la guía técnica sobre ‘Planificación del tiempo de trabajo en el departamento de pisos’, que evalúa la carga de trabajo de las camareras de piso con el fin de prevenir posibles accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Así lo avanzó en sede parlamentaria la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, quien explicó que este nuevo método, elaborado por el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) en colaboración con las organizaciones empresariales y sindicales, ayudará a establecer “el número de habitaciones que cada camarera de piso puede hacer en una jornada de trabajo, en función de las características de cada instalación hotelera”.
Se trata de una de las medidas que ha puesto en marcha la Consejería para evaluar las condiciones de trabajo de este colectivo, entre las que destaca también la elaboración del segundo ‘Estudio de condiciones ergonómicas y psicosociales en el sector hotelero de Canarias’, después de casi una década sin actualizarse.
En el marco de ese segundo informe, se realizarán visitas a 228 hoteles de todas las islas para comprobar las condiciones de trabajo de las camareras de piso y también de cocineros y ayudantes, camareros, personal de mantenimiento, recepcionistas y administrativos.
Las conclusiones de dicho estudio, subrayó la consejera, “nos permitirán definir las medidas preventivas a implementar por y para la salud de los trabajadores del sector”.
Además, dentro de las actuaciones que la Consejería desplegará en 2024 para evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el sector hostelero, destaca la aprobación por primera vez de un Plan de Inspección que es obligatorio desde 1980 y que hasta ahora nunca se había llevado a cabo. Las visitas serán realizadas por inspectores del área de Turismo y también por técnicos del ICASEL.
A las medidas anteriores se suma la puesta en marcha de un “Programa de actuación en Hostelería”, que ofrecerá asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales, poniendo el foco en los accidentes por sobreesfuerzos en pequeños hoteles y apartamentos turísticos.
Mejoras de equipamiento y sello distintivo
Durante su comparecencia, la consejera señaló que el 30% de los accidentes de trabajo en el sector hostelero se producen por sobreesfuerzos, y por ese motivo, se han reforzado las visitas del personal técnico del Programa de Ergonomía y Psicología del ICASEL a las empresas con mayor accidentalidad por sobreesfuerzos.
En esta misma línea, De León recordó que la Consejería ha abierto una convocatoria de ayudas dirigida al sector privado, por un importe de 19 millones de euros; unos recursos que animó a destinar a la adquisición de mejores equipamientos y herramientas de trabajo.
También aprovechó su intervención para anunciar que su departamento lanzará, a propuesta del colectivo de camareras de piso de Fuerteventura, un sello distintivo que concederá a aquellos hoteles que destaquen por sus buenas prácticas en materia laboral y por las condiciones de trabajo que ofrecen a sus empleados.
Por último, hizo hincapié en que seguirá manteniendo reuniones para trabajar de forma conjunta en aquellas acciones dirigidas a prevenir riesgos laborales. Así ocurrió en el encuentro que tuvo con el colectivo en Fuerteventura, donde acordaron preparar unas jornadas en las que participarán las camareras de piso y técnicos del ICASEL y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
“En estas jornadas se abordarán temas relacionados con la seguridad y salud y las medidas que se deben implantar, y ellas mismas podrán exponer las dudas y los asuntos que acontecen en el día a día de su trabajo”, señaló De León, quien avanzó que la próxima reunión con el colectivo tendrá lugar el 29 de febrero en la Diputación del Común.