Este año se espera contar con más de 1.700 corredores
Vuelve a La Orotava la gran fiesta del deporte con el Cross de María Auxiliadora, que este año cumple su cuadragésima quinta edición. La presentación del evento deportivo tuvo lugar hoy en el Salón Noble del Ayuntamiento villero de la mano del alcalde, Francisco Linares; el edil delegado de Deportes, Toño Lima; el director titular del Colegio Salesianos-San Isidro de La Orotava, Francisco de Paula Jaldo Gómez, y Juan Jesús García González, director de la carrera.
La prueba es la más longeva del Archipiélago y solo ha sufrido parón por la pandemia mundial en el 2020, mientras que en el 2021 se realizó una versión virtual. En esta edición se espera contar con la participación de más de 1.700 corredores, y se distribuyen 22 categorías masculinas y 22 femeninas. Además, es de destacar que, en esta carrera, desde sus inicios en el año 1977, se puede contar con la participación de toda la familia, desde niños de un año hasta personas de más de más de 80 años, como América González, que participa desde la primera edición y ya tiene 86 años.
En esta edición se volverá a contar con la modalidad de carrera adaptada de 5 kilómetros. Este año se contará con la presencia de tres equipos de Joëlette: Pichon Trail Project, Atletas Sin Fronteras y Montaña para todos. Además, estará presente la Asociación Km x sonrisas un grupo que practica deporte para evidenciar la lucha contra el cáncer infantil y a favor de los niños que sufren enfermedades raras.
La primera carrera saldrá a las 09:30 de la mañana con los más pequeños (Párvulos A), que recorrerán 400 metros, y progresivamente se realizarán las salidas de 500 metros, 800 metros, 1 kilómetro, 2 kilómetros y 3 kilómetros. A las 11:00 horas, será la carrera de 5 kilómetros, con salida y llegada frente a la fachada del colegio para que disfruten todos del ambientazo de esta zona. Mientras que a las 11:45 horas tendrá lugar la carrera de 10 kilómetros. En estas dos últimas categorías, de 5 y 10 kilómetros, los hombres y mujeres participantes pueden elegir la distancia que quieren correr.
75 aniversario del colegio
Durante la presentación, se subrayó que este año el Cross tiene un cariz muy especial porque se enmarca en la celebración del 75 aniversario de la presencia salesiana en La Orotava. Por tal motivo, para esta ocasión se ha creado también un diseño de camiseta especial: con colorido, con la fachada del colegio y el logo del 75 aniversario. Además, como novedad, en esta edición se ha querido tener un obsequio para todos los corredores y corredoras, por lo que se entregará a todos los participantes una medalla finisher.
Asimismo, se hace un guiño con el trofeo, dándole un toque rojizo y añadiéndole el logo del 75 aniversario. Desde 2019 la elaboración del trofeo es realizada en el propio colegio, con material reciclado y con la implicación de los alumnos de secundaria y el profesor de Plástica, Isidro Portocarrero. Además de los trofeos, hay premios en metálico para los tres primeros de la general de 5 kilómetros y hasta el décimo clasificado en la prueba absoluta de los 10 kilómetros, tanto en masculino como en femenino.
La carrera es organizada por el colegio Salesianos y se cuenta con un equipo de 200 voluntarios (profesores, alumnos, animadores del centro juvenil, entrenadores del CB San Isidro y del CD Salesianos). Este popular evento deportivo cuenta también con el apoyo del Cabildo de Tenerife, del Ayuntamiento de La Orotava y numerosas empresas locales. El equipo de Cecopal controlará el desarrollo del evento desde el punto de vista de la seguridad, contándose in situ con la presencia de agentes de policía local y protección civil. También se cuenta con el apoyo de equipos de emergencia, Quirón Salud Vida y Cruz Roja.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de mayo hasta las 20:00 horas en el Colegio Salesianos de La Orotava y de forma virtual a través de la web www.crossmariaauxiliadora.com. La entrega de dorsales y camisetas se realizará el viernes y sábado antes de la carrera, en el propio colegio. El alcalde, Francisco Linares, felicitó a todos los miembros de la organización por “la ejemplar labor que realizan y por mantener siempre bien alto el listón de este gran evento deportivo, social, cultural y familiar, con su identidad y seña propia que hacen que este Cross sea único y especial”.