El último Plan extraordinario de Empleo Social creó en Canarias unos 3.000 puestos de trabajo en iniciativas de interés municipal

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El Plan Extraordinario de Empleo Social que la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Cristina Valido, tramitó con la Federación Canaria de Municipios (FECAM) a finales del pasado año, ha permitido la creación de 2.915 puestos de trabajo a lo largo de este año, que han sido ocupados por personas cuyas familias se encontraban en un estado de vulnerabilidad constatada por los servicios sociales de cada uno de los 88 municipios.

El plan ha sido cofinanciado por el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos con un total de 28.352.371,07 euros, de los que 18.125.088 euros han sido aportados por el Gobierno de Canarias a través del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y 10.227.283,65 euros aportados por los municipios. La previsión para la próxima edición es realizar una inversión total de 46 millones de euros.

La consejera Valido resalta “la importancia de este plan para mejorar la situación de muchas familias con graves dificultades económicas y sociales”, por lo que insiste en “la urgencia de renovar con el Estado el PIEC y contar con su aportación para este año”.

Como ya le manifestó la consejera a la secretaria de Estado de Empleo en la última Conferencia sectorial celebrada en Madrid, “la renovación del PIEC, acordada con el anterior gobierno al actual, es fundamental para que en Canarias podamos seguir implementando las políticas que como el plan de empleo social que permiten mejorar la empleabilidad de los grupos de población más vulnerables”.

“Nuestro objetivo con este plan -prosigue- es llegar a los colectivos más sensibles que también, son personas cualificadas que durante la crisis fueron expulsadas del mercado laboral y la falta de ingresos les ha puesto en una situación de vulnerabilidad económica”.

Cristina Valido explica que para esta nueva edición 2018-2019, la previsión del Gobierno y la FECAM es invertir cerca de 46 millones de euros de los que 30 millones serían aportados por el SCE, 20 millones procedentes del PIEC pendiente de renovar con el Estado y otros 10 millones de euros que corresponden al presupuesto con el que ya cuenta el SCE. La aportación municipal, prevista inicialmente por la FECAM, será de 15.916.949,8 millones de euros.

Valido explica que de los 30 millones que aportará el Gobierno, 10 millones deberán invertirse en la contratación de personas mayores de 50 años, preferentemente de atención temprana por los servicios de empleo, es decir que han entrado en situación de desempleo hace poco tiempo.

Una de las mejoras, incorporadas ya en la actual edición y que también se mantendrá, es la de ampliar la duración de los proyectos de interés general y social a presentar por los Ayuntamientos a 12 meses, dando libertad a cada proyecto a establecer la duración de las contrataciones dentro de ese intervalo máximo. Esta demanda de los municipios planteada en el seno de la FECAM fue ya recogida el en la pasada convocatoria y ha permitido “que los ayuntamientos puedan realizar contratos, a las personas seleccionadas que cumplen los requisitos, de hasta 12 meses, de tal modo que al finalizar el contrato, además de tener más posibilidades para encontrar otro puesto de trabajo por la experiencia adquirida, si no lo consiguen, pueden cobrar la ayuda por desempleo ya que han cotizado durante un año.

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