La imagen anunciadora este año es de Jesús Nazareno junto a La Dolorosa
La iglesia de Santo Domingo acogió en la tarde noche de este jueves el acto de presentación del cartel y programa de la Semana Santa 2023 de La Orotava. Durante la velada se presentó también el nuevo vídeo promocional de esta Semana Mayor villera con unas espectaculares imágenes. El acto contó con las intervenciones del alcalde, Francisco Linares; el edil y representante de la Comisión Mixta, Narciso Pérez; el párroco, Francisco Javier López Echeverría y el presidente de la Cofradía Jesús Nazareno, Gustavo Cruz Hernández. El Coro Polifonía Villa de La Orotava puso la nota musical durante el acto, que también contó con numeroso público.
El cartel anunciador de la Semana Santa de La Orotava de este año es la composición del Jesús Nazareno, titular de la cofradía homónima, y La Dolorosa, ambos de este templo de Santo Domingo de Guzmán. Se trata de una singular estampa de estas dos imágenes del siglo XVIII, atribuidas al escultor José Rodríguez de la Oliva, que procesionan el Viernes Santo en el Encuentro.
Este año se han editado 2.500 programas que se venderán a 2 euros y lo que se recaude se destina a Cáritas. La edición del programa y cartel corre a cargo del Ayuntamiento orotavense, mientras que la Comisión Mixta, presidida por el alcalde Francisco Linares y con representación de todas las cofradías, hermandades y parroquias, se encarga desde hace tres décadas de la coordinación de todo el programa de cultos.
Referente en Canarias
La Semana Santa villera cuenta con una treintena de procesiones y medio centenar de pasos, así es un verdadero exponente de arte, historia, tradición y devoción que la sitúa entre las más importantes del archipiélago canario. El próximo domingo 12 de marzo, a las 19:30 horas, tendrá lugar en la Iglesia de San Francisco, la lectura del pregón a cargo de Carmen Hernández Méndez; el sábado 18, en San Agustín, el Vía Crucis de hermandades y cofradías de la Villa y el jueves 23 de marzo, en este mismo templo, el concierto de marchas procesionales a cargo de la Agrupación Musical Orotava y la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista.
Las primeras procesiones serán las del Cristo de la Salud y el Cristo del Perdón, los días 25 y 26 de este mes, mientras que la Semana Mayor comenzará a partir del Viernes de Dolores, el viernes 31 de marzo, y continuará con las del Cristo del Despojo (sábado 1 de abril); las del Señor Predicador, Señor del Burrito, y el Cristo del Huerto junto a Nuestra Señora de la Soledad, el Domingo de Ramos; el Santísimo Cristo de la Cañita (Lunes Santo); Cristo Preso y las lágrimas de San Pedro (Martes Santo); Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia (Miércoles Santo); del Mandato y Santísimo Cristo a la Columna y la Virgen de Gloria (Jueves Santo); el Encuentro, Cristo del Calvario, El Santo Entierro y del Silencio (Viernes Santo); del Santísimo Sacramento y de la Virgen de los Dolores, meditando los siete dolores (Sábado Santo), y Santísimo Sacramento (Domingo de Resurrección).
En La Orotava aún perviven hermandades centenarias como es el caso de la Hermandad del Santísimo Sacramento de la Parroquia de La Concepción, que es la primera de la Villa, creada en 1503. Más tarde, en 1560, en el Hospital de la Santísima Trinidad se funda la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia. En 1681 surge la Hermandad Sacramental de la Parroquia de San Juan Bautista y en 1758 se crea la Hermandad de la Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo a la Columna, actualmente la más numerosa, mientras que en 1864 se funda la Hermandad del Calvario.
Otra cofradía con historia es la de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Ya en el siglo XX surgen otras como la Cofradía de Damas de Virgen de Gloria (1954); la Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo del Huerto (1982); Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Santísima Virgen de los Dolores (1989); Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de Gracia (1991) y la Venerable Hermandad del Santo Entierro (1992). En el siglo XXI, en el 2004, se creó la Venerable Cofradía de Penitencia de Jesús del Despojo.