Llevaban tres años sin desarrollarse y cuentan con 23.200.000 euros de presupuesto. Tienen por objetivo mejorar la empleabilidad de 930 personas desempleadas menores de treinta años
La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria de subvenciones para financiar los programas mixtos de formación y empleo de Garantía Juvenil (PFAE- GJ) correspondientes a la edición 2024, que beneficiarán preferentemente a jóvenes desempleados menores de treinta años inscritos en el Servicio Canario de Empleo (SCE) y registrados en el sistema nacional de garantía juvenil.
Las ayudas cuentan con un presupuesto de 23.200.000 euros cofinanciado por el Fondo Social Europeo, con los que se prevé desarrollar hasta sesenta y dos proyectos en el ámbito local que beneficiarán directamente a 930 personas desempleadas menores de treinta años. Los participantes contarán con una experiencia laboral vinculada a la formación recibida y al finalizar el programa obtendrán un certificado de profesionalidad.
Las acciones se encauzan a través de las corporaciones locales, así como las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, entre cuyos fines estén la formación y el empleo. En todos los casos, elaborarán una memoria de actividad en la que se especificará la acción propuesta y el plan formativo asociado.
La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, señaló que “estos programas, que llevaban tres años sin desarrollarse, aumentan las posibilidades de ocupación de los jóvenes desempleados porque se forman y realizan un trabajo de interés público remunerado, pero además obtienen un certificado de profesionalidad”.
Además, subrayó que “en esta convocatoria se priorizan como destinatarios a los jóvenes menores de treinta años, pero también tendrán preferencia los desempleados de larga duración; mujeres; víctimas de violencia de género y personas con un grado de discapacidad superior al 33%”.
Por su parte, la directora del SCE, María Teresa Ortega, detalló que “estos proyectos de formación en alternancia con el empleo de garantía juvenil llegarán a todas las islas y deberán estar orientados a la ejecución de una obra o un servicio de utilidad pública o interés social”.
Ortega también apuntó que “se pretende que los beneficios de estas ayudas alcancen al mayor número de desempleados, que también, como requisito indispensable de los programas, estudiarán contenidos relacionados con orientación para la inserción laboral, prevención de riesgos laborales y formación complementaria transversal, como igualdad o medio ambiente”, indicó.
El Gobierno de Canarias subvencionará a través del SCE los gastos de formación y funcionamiento de la acción, así como los costes salariales y de seguridad social derivados de los contratos de trabajo suscritos con el alumnado durante todo el periodo que dure el programa, que será de once meses.
Desde el inicio del proyecto, las personas participantes serán contratadas a jornada completa. El plazo de presentación de los proyectos es de diez días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC.