El Senado acoge a ‘un hijo’ del Drago de Icod como apoyo a su candidatura como Patrimonio Mundial

1 minuto de lectura

El icono natural por excelencia de Icod de los Vinos tendrá “voto favorable” en el Senado español. Un hijo del Drago Milenario, de la floración del año 2000, será colocado este jueves en Madrid en el patio de Los Naranjos en la Cámara Alta de las Cortes Generales en agradecimiento por la declaración institucional aprobada en la Comisión de Cultura como apoyo a la candidatura del Drago Milenario como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Tanto la propuesta llevada a la Comisión de Cultura como las gestiones para que un ejemplar del Drago tenga como nuevo hogar el patio de Los Naranjos del Senado, han sido posibles gracias a las gestiones de la senadora por Tenerife y concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, Isabel García.

Este homenaje se materializará este jueves con un acto a las 11.00 horas en el Senado, que contará con el alcalde icodense, José Ramón León; la concejal de Turismo, Jannet Pérez; y la citada senadora por Tenerife y responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Isabel García. Además, se entregará una placa identificativa con las características del ejemplar de la especie dracaena draco.

El ejemplar, que permanecía en la Casa de Lorenzo Cáceres, se trasladó este lunes a Madrid con todas las medidas sanitarias y de seguridad que requiere un ser vivo de estas características. Cabe destacar que el traslado se realiza en una caja de madera con aberturas y forrado en un saco húmedo para que conserve las raíces.

La concejal y senadora icodense recuerda que en septiembre de 2017 la Comisión de Cultura del Senado hizo una declaración institucional mostrando su apoyo a la candidatura del Drago como Patrimonio Mundial. Los requisitos para la inclusión de un determinado bien en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, se encuentran regulados en la Convención de Patrimonio Mundial (París 1972), y en las Directrices Operativas para su aplicación (última versión de 2012). Isabel García destaca “la vinculación y la importancia del Drago como ejemplo representativo de la tradición cultural nativa guanche. Se trata de un espécimen único de un paisaje vegetal que ha ilustrado períodos significativos de la historia humana y elemento fundamental de asentamiento humano”.

En esta línea, subraya que, en su entorno, se construyó una ermita advocación a San Marcos, y las primeras viviendas del incipiente municipio de Icod de los Vinos. Está material y espiritualmente asociado con acontecimientos, tradiciones vivas, ideas, mitos y creencias; tiene la protección jurídica, administrativa y científica que garantiza y aseguran su conservación en el espacio y el tiempo, y es seña de identidad socio-cultural canaria, estando presente en la heráldica y toponimias del archipiélago”.

Noticia anterior...

Sí se puede propone para la Isla Baja combinar la desalación de agua de mar mediante energía eólica con las depuradoras naturales

Siguiente noticia...

El Jardín Social de Icod cierra el primer semestre de 2018 con un ahorro de 6.700 euros en flores y plantas