Profesionales del Servicio Canario de la Salud expusieron en ‘Infors@lud 2024’ sus experiencias en la puesta en marcha proyectos como la Receta electrónica interoperable con Europa y la Escuela de Pacientes de Canarias
Profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS) participaron en el XXVII Congreso Nacional de Informática de la Salud Infors@lud 2024 que, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud, se ha celebrado en Madrid bajo el lema La cooperación clave para el éxito de la transformación digital del Sistema Nacional de Salud.
Así, la directora general del Paciente y Cronicidad del SCS, Rita Tristancho, ejerció como moderadora de una de las mesas de comunicaciones en la que se profesionales de diferentes ámbitos expusieron trabajos técnicos sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en áreas como la salud digital, el tratamiento y registro de datos clínicos y la gestión de unidades y servicios clínicos, entre otros.
Receta electrónica interoperable europea
La coordinadora funcional de receta electrónica del SCS, Ana López, intervino en la mesa de debate denominada Infofarma. en la que se abordaron los retos a los que se enfrenta el proyecto de la receta electrónica interoperable con Europa, proyecto en el que Canarias fue de las primeras comunidades autónomas en ponerla en marcha.
Gracias a este proyecto, en el que también participaron inicialmente Extremadura, País Vasco, Madrid y Cataluña, ciudadanos de otros países europeos pueden retirar su medicación en una oficina de farmacia de las islas, tal como si estuvieran en su país de residencia. Además, los canarios también pueden disponer de la medicación incluida en su plan de tratamiento del SCS en las farmacias de los países europeos adheridos al proyecto con la misma facilidad que si lo hicieran en las islas.
Escuela de pacientes
Por su parte, en el marco de la mesa redonda sobre Enfermería, el coordinador de la Escuela de Pacientes de Canarias, Daniel López, explicó el proceso de puesta en marcha y desarrollo de este proyecto del SCS.
En la Escuela de Pacientes de Canarias, puesta en marcha en 2018, pacientes activos formadores, asesorados por profesionales sanitarios, guían a otras personas que están pasando por un proceso en la misma enfermedad, dotándoles de herramientas para afrontar este proceso, resolviendo sus dudas y aportando acompañamiento.
La metodología de trabajo de la Escuela es a través de talleres donde, en pequeños grupos de pacientes, familiares y cuidadores, se facilita el intercambio de conocimientos y se adquieren habilidades entre personas que comparten la experiencia de alguna patología crónica con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
Historia Clínica Digital Única Canaria
Además, el SCS contó en Inforsalud 2024 con un stand en la zona de expositores en el que se dieron a conocer las herramientas informáticas que la administración sanitaria de Canarias pone a disposición de la ciudadanía.
Este año, como novedad, se presentó la Historia Clínica Digital Única Canaria, un proyecto que busca centralizar todos los datos digitalizados sobre información médica relevante de un paciente, independientemente de su isla o del ámbito de atención, ya sea Especializada o Primaria.
La Historia Clínica Única Digital supondrá un salto cualitativo en el acceso a los datos de los pacientes entre los distintos centros del SCS y una mejora de la gestión de procesos relacionados con las listas de espera. El SCS está trabajando en una plataforma de Historia Clínica Única Digital que aglutinará todos los datos de los pacientes tanto de Atención Primaria como de la Hospitalaria. Se trata de un proyecto complejo por tratar datos de clínicos de carácter personal que se desarrollará por fases y que responde a una demanda histórica de los profesionales.
Con este proyecto el SCS buscar facilitar el acceso a la información que puede estar desagregada en diferentes plataformas pero que forman parte de la historia clínica de una persona.
Además, en este expositor se dio a conocer miSCS, herramienta del SCS que unifica el catálogo de servicios digitales de salud proporcionados a las personas usuarias a través de diferentes canales, tanto desde la web como desde aplicaciones en dispositivos móviles.
La principal ventaja de miSCS es la de disponer de un único punto de acceso para realizar una gran cantidad de gestiones ya que tiene a su disposición todo el catálogo de servicios digitales del SCS. Además, este listado se mantiene actualizado con los últimos desarrollos, de forma que se da una mayor difusión a nuevas herramientas y se proporciona un referente para consulta de actualizaciones. Otro punto esencial de este aplicativo es que la persona usuaria, mediante autenticación, puede acceder a sus datos personales de salud de forma segura para realizar sus gestiones de forma rápida y eficaz.