El Servicio Canario de Salud (SCS) invertirá medio millón de euros en un nuevo equipo de tomografía axial computada (TAC) para el Centro de Atención de Especialidades (CAE) del futuro Hospital del Norte de Tenerife.
Este lunes se ha publicado la licitación para el “suministro, instalación y mantenimiento posterior al período de garantía de un TAC helicoidal de 16 cortes para la Unidad de Radiología” del centro ubicado en Buen Paso, en Icod de los Vinos.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha explicado que se trata de una técnica de adquisición de imágenes en la que el tubo de rayos X gira de manera continua obteniendo un estudio completo de la región anatómica a analizar. El presupuesto de licitación para la adquisición de este equipamiento es de 480.000 euros, tal y como publica este lunes el Boletín Oficial de Canarias (BOC).
TAC helicoidal
La tomografía helicoidal o axial es un método diagnóstico médico que permite obtener imágenes del interior del cuerpo humano mediante el uso de Rayos X a manera de rebanadas milimétricas transversales, con el fin de estudiarlo a detalle desde la cabeza hasta los pies.
En un estudio convencional de Rayos X el haz de radiación se emite de una manera difusa, pero en la tomografía axial computada (TAC) el haz está dirigido y tiene un grosor determinado que puede variar desde los 0.5mm hasta los 20mm, dependiendo del tamaño de la estructura a estudiar.
La resonancia magnética se utiliza en estudios del cerebro y columna vertebral. La TAC es más útil en enfermedades del tórax y abdomen. La tomografía helicoidal de alta definición, permite realizar estudios de todas las regiones del cuerpo de rutina, así como reconstrucciones avanzadas multiplanares y en 3D. Esta tomografía permite la atención de todo tipo de pacientes, incluso de aquellos que presentan pesos de 180kg. Además, utilizando medios de contraste vía endovenosa permite evaluar la vascularización (arterias y venas) de los órganos y sus lesiones.
Siendo una excelente opción no invasiva de diagnóstico por imagen, este sistema tiene las siguientes bondades: proporciona imágenes de alta fidelidad a bajo costo, la radiación a la que se expone el paciente es mínima, la amplia gama de tonos de gris que maneja permite identificar con precisión los diferentes tejidos y finalmente, controla por computadora la dosificación del medio de contraste.