El Consejo General de Empleo ha aprobado este miércoles el borrador del Convenio del Plan Integral de Empleo de Canarias, así como el Acuerdo-Marco de Colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios, para el desarrollo de tareas de utilidad y de reinserción social del Programa Extraordinario de Empleo Social “que significaría la entrada de un salario en más de 4.000 hogares ” apuntó Sergio Alonso, director del Servicio Canario de Empleo.
Con esta medida, el SCE avanza “todos los trámites que están en nuestra mano ” a la espera de su la aprobación por parte del Consejo de Ministros. Una vez firmado el Convenio “es cuando podremos activar el proceso de tramitación para que los ayuntamientos presenten sus proyectos”.
Cabe señalar que el pasado año el Consejo de Ministros aprobó el Convenio el 1 de septiembre y la firma se produjo el 11 del mismo mes, por lo que “ estamos preocupados por una demora que afectará al adecuado desarrollo del Plan Extraordinario de Empleo Social” explicó Alonso.
El PIEC supondría una inyección de 42 millones de euros para programas destinados a mejorar la empleabilidad de la ciudadanía que reside en las Islas. Las actuaciones que se plantean al inicio del Convenio son: el Plan Extraordinario de Empleo Social, dotado con 20 millones de euros; los Programas de Formación con Alternancia con el Empleo, con 8 millones de euros; fomento de la formación práctica para personas desempleadas en busca de su primera experiencia laboral, 3.787.833 euros; formación para desempleados con 6.262.167 euros; modernización del Servicio Canario de Empleo, un millón de euros; fomento del empleo autónomo, 2.500.000 euros y finalmente 450.000 euros para programas de colaboración con organismos e instituciones sin ánimo de lucro.
Tras la firma del Convenio, el Servicio Canario de Empleo deberá comprometer todas las acciones de los fondos estatales antes de la finalización de este ejercicio.
Los principales objetivos del PIEC son favorecer la inserción laboral de las personas desempleadas y mejorar la tasa de empleo, favorecer la igualdad en el acceso al mercado laboral entre hombres y mujeres, de los colectivos más vulnerables; activar y mejorar la empleabilidad juvenil; promover una oferta formativa a las necesidades del mercado laboral; aumentar la calidad y estabilidad del empleo; potenciar la movilidad laboral de los trabajadores y apoyar el espíritu empresarial y el emprendimiento.
Plan Extraordinario Social de Empleo
Por lo que respecta al Plan Extraordinario de Empleo Social de Canarias, su dotación económica asciende a 46 millones de euros “la mayor hasta la fecha”. De ellos, 20 millones de euros provienen del propio PIEC; 10 millones de euros de la Conferencia Sectorial “principalmente para la inserción laboral de personas desempleadas mayores de 55 años” y los restantes 16 millones de euros “los aportarán los municipios canarios”, precisó Sergio Alonso.
La Consejería de Empleo, a través del SCE, y los Ayuntamientos que se adhieran al programa, financiarán los costes laborales de contratación de personas desempleadas, en régimen laboral, para actuaciones vinculadas con el ejercicio de competencias o servicios propios municipales.
Otra novedad es que los proyectos podrán tener una duración máxima de doce meses, cuando en años anteriores eran nueve meses “lo que ofrecerá mayor estabilidad a las personas contratadas”. Las personas contratadas se dedicarán exclusivamente a la realización de actuaciones dispuestas en la memoria de actuaciones y en los términos establecidos en este Acuerdo Marco, que serán realizadas en el ejercicio de las competencias municipales, teniendo en cuenta que los contratos no podrán superar la fecha de fin del proyecto.