La consejera socialista Marián Franquet ha defendido una moción con el objeto de que la presidenta pueda cumplir con su compromiso de fomentar la Igualdad en todos los aspectos y corrija que sus vicepresidencias estén ocupadas solo por varones
El grupo socialista en el Cabildo de Tenerife ha logrado que la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, «cumpla con la Igualdad» y nombre a dos mujeres como vicepresidentas ya que, hasta hoy viernes, había tres vicepresidencias todas ocupadas por hombres. La consejera socialista Marián Franquet ha presentado una moción al Pleno Ordinario en el Cabildo de Tenerife exigiendo a la presidenta Rosa Dávila a que cumpla con la equidad logrando que unas horas antes de que tuviera lugar el Pleno Ordinario la presidenta nombrara a dos mujeres como vicepresidentas.
La consejera socialista Marián Franquet ha defendido esta iniciativa y ha presentado una enmienda a la moción para instar a la presidenta del Cabildo a “remover los obstáculos e impulsar los nombramientos necesarios para lograr la representación equilibrada entre hombres y mujeres en todos los órganos colegiados y Cabildo y sus entes públicos”. Una moción votada por todos los grupos representados en el Pleno del Cabildo salvo VOX que se ha abstenido.
Ante esta realidad, el grupo socialista presentó la moción para “instar a la Presidenta del Cabildo de Tenerife, en aras de buscar la presencia equilibrada en los puestos de responsabilidad de la institución y a cumplir con ello con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para que ningún sexo supere el 60% de la representación o esté por debajo del 40%”.
La consejera socialista Marián Franquet recuerda que en Canarias ha habido mujeres que han logrado acceder a la Presidencia de distintos cabildos como Dolores Corujo, en Lanzarote; María Eugenia Márquez, en Gran Canaria; Guadalupe González Taño, en La Palma; Dolores García, en Fuerteventura; Belén Allende en El Hierro o Rosa Dávila, en Tenerife. “Pero la llegada de mujeres a las presidencias no debe ser un fin en sí mismo”, remarca Franquet y recuerda otras acciones que ha tenido Rosa Dávila como presidenta y que preocupa especialmente al grupo socialista como es la firma conjunta con VOX de mociones y el apoyo constante del grupo de gobierno en este partido de extrema derecha y negacionista con respecto a las políticas de Igualdad y de protección a las mujeres contra la Violencia de Género.
Otra de las acciones de Rosa Dávila en contra de la Igualdad ha estado en la reducción en los Presupuestos de 2024 del Cabildo de Tenerife, que votaron CC-PP y VOX, de las partidas destinadas al área de Igualdad y de Violencia de Género. A esto se suma que, en este mandato en el Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila ha decidido que el área de Igualdad pase de ser una Consejería Delegada, dependiente de la Presidencia del Cabildo, a una Dirección Insular, bajando en el escalafón de rangos de responsabilidad política y añadiéndole Diversidad entre sus cometidos.
A esto se suma la negativa del grupo de gobierno a proponer a una mujer a los Premios Canarias, tal y como intentó el grupo socialista para evitar que el Cabildo de Tenerife propusiera solo a hombres a estos importantes y representativos galardones regionales.