El Grupo Socialista y su consejera Priscila de León había exigido en marzo al grupo de gobierno dotar el área con 20 millones de euros para crear un parque público insular de vivienda en alquiler, además de dotarla de personal para impulsar la creación de vivienda y ayudar a los municipios a sacar adelante los proyectos que no tienen capacidad para impulsar
En plena situación de crisis habitacional y con los precios de los alquileres disparados -con un crecimiento medio en Tenerife del 15% en el último año- el Cabildo considera que la política de vivienda pública en alquiler “no se estima necesaria”, según reza el decreto aprobado por la presidenta insular, Rosa Dávila, que suprime la Dirección Insular en esta materia y que ha sido publicado hoy, según ha denunciado ayer la consejera insular del Grupo Socialista en la corporación, Priscila de León.
De esta forma, Dávila (Coalición Canaria) acaba con el único departamento específico centrado en estas políticas para crear, sin embargo, una nueva Dirección Insular de Análisis de Estrategias Turísticas, con el objetivo de “reforzar las políticas en esta materia, generando análisis, estudios y estadísticas”. Esta función la realiza desde hace años Turismo de Tenerife, también liderado por el Cabildo de Tenerife.
La inexistencia de viviendas en alquiler en Tenerife se ha convertido en uno de los grandes problemas de la Isla y, en su defecto, las pocas que hay se encuentran a precios desorbitados, inaccesibles para la mayoría de los habitantes de la Isla.
Este fue uno de los motivos que llevó al Gobierno de Canarias a aprobar en febrero el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda, que delega en los cabildos competencias históricas en este ámbito, haciendo posible, por primera vez, que puedan promover vivienda pública en alquiler y subvencionar su compra o construcción por parte de los municipios.
Además, el grupo de gobierno del Cabildo nunca dotó esta Dirección Insular ahora suprimida, a pesar de la crisis habitacional, a pesar de las peticiones realizadas por el Grupo Socialista.
Este había pedido en varias ocasiones -y mediante una moción llevada al pleno del 3 de junio de este año- la creación de un parque insular de vivienda pública en alquiler impulsada por el propio Cabildo, no solo a través de los municipios, dotándolo con 20 millones de euros de presupuesto en 2024, según explicó Priscila de León.
El grupo de gobierno que preside Rosa Dávila rechazó esta posibilidad, de la misma manera que negó dotar esta Dirección Insular de personal suficiente para la creación de este parque insular, así como apoyar a las oficinas técnicas municipales a sacar adelante sus proyectos en materia de vivienda, especialmente en el caso de los municipios más pequeños y con menos personal.