Señalan que el Cabildo, presidido por Rosa Dávila (CC), «eliminará las partidas para el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias por valor de 5,4 millones de euros»
El Partido Socialista lamenta que el Grupo de Gobierno Insular formado por Coalición Canaria y Partido Popular en el Cabildo de Tenerife, eleve al pleno de la corporación «la eliminación de partidas económicas tan importantes para Tenerife como las destinadas al Plan de Infraestructuras Sociosanitarias por un importe total de 5,4 millones de euros».
En este sentido, es preocupante también la baja planteada por la corporación por importe de 255.000 euros para la atención domiciliaría especializada de mayores. Asimismo, se pretende suprimir la ayuda de 454.961´44 euros para menores inmigrantes.
Tras reiterados anuncios públicos sobre mejoras en movilidad, sorprende la propuesta del Gobierno Insular de eliminar actuaciones de mejora en materia de carreteras como: TF-620 para Fasnia (1,7 millones de euros), TF-215 La Matanza (1,5 millones de euros) y TF-344 La Guancha (1´5 millones de euros).
Entre otras modificaciones presupuestarias que se eliminan figuran en la propuesta del grupo de gobierno partidas para el Centro de la Tahonilla por importe de 178.000 euros, para el cuidado de especies protegidas, y otras medidas medioambientales como la redacción de proyectos de puntos limpios por importe de 200.000 euros.
Pedro Martin, portavoz del PSOE lamenta que “después de lo ocurrido en el reciente incendio forestal, se retire a todos los colectivos de bomberos voluntarios de Tenerife una subvención del anterior gobierno, por un importe de 261.000 euros”.
Además, “se pretende eliminar la partida del Albergue Animales de Ravelo 795.200 euros. Durante el mandato anterior se mejoró el Albergue Tierra Blanca con la mejora de la zona de animales: estancia, paseos, se mejoraron los quirófanos, etc. De igual modo, en el Albergue Refugio de Ravelo se dejó aprobada una partida por valor de 795.200 euros para rehabilitar y mejorar las condiciones de habitabilidad como mejora de estancias, construcción de una clínica, tratamiento de aguas, entre otros. Es lamentable que pretendan eliminar estas partidas ya asignadas y presupuestadas anteriormente”, afirman los socialistas.
En el ámbito del sector primario, también darán de baja partidas para el mercado del Agricultor de La Laguna por valor de 1.500.000 euros, partida que se aprobó a propuesta de la petición de la COAG (Coordinadora de Organización de Agricultores y Ganaderos), eliminan partidas para el mercado del Agricultor de Granadilla 500.000 euros y las partidas para el inicio de la rehabilitación de la nave de Benijo.
En este sentido, el PSOE critica el rechazo a la enmienda formulada por la agrupación socialista con medidas valoradas en 6,2 millones de euros para invertir de forma inmediata en 2023 en la recuperación de nuestros montes (4 millones de euros) y diferentes ayudas directas al sector primario (2,2 millones de euros).
Por último, los socialistas lamentan que se deje el nuevo Plan de Infraestructuras Deportivas elaborado en el mandato anterior sin la partida de 938.153,05 euros, actuaciones que pretendían renovar y modernizar instalaciones deportivas en los distintos municipios de la isla.