El Grupo Parlamentario Socialista presenta una Proposición No de Ley (PNL) en este próximo Pleno de la Cámara regional para impulsar la renovación del Pacto de Estado y tramitar su ampliación con el objetivo de incluir las nuevas formas de violencia machista como la digital, vicaria y económica, incrementando la financiación y las medidas dirigidas a la prevención entre la población más joven
El Grupo Parlamentario Socialista presenta a este próximo Pleno de la Cámara regional una Proposición No de Ley (PNL) con el fin de impulsar la renovación y actualización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para que se incorporen acciones que combatan las nuevas formas de violencia machista, como la digital, vicaria y económica, incrementando la financiación y las medidas dirigidas a la prevención entre la población más joven.
En la iniciativa, defendida por la diputada socialista Pino González, se insta al Gobierno de España a impulsar la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y tramitar la ampliación temporal necesaria para llevar a cabo el conjunto de medidas pendientes de desarrollar.
También se solicita el incremento de las partidas destinadas a la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como impulsar su actualización, incorporando acciones para combatir las nuevas formas de violencia contra las mujeres (digital, vicaria y económica) y aumentando las medidas dirigidas a la prevención entre la población más joven.
Para los socialistas, no sólo es necesario renovar el Pacto de Estado en esta materia, sino que existe la “obligación” de mantener una permanente actualización legislativa, presupuestaria y además política. González afirma que la finalización de la vigencia del Pacto de Estado en 2022 “nos conduce a que se realice una evaluación que permita analizar el grado de cumplimiento, con el objetivo de renovar este pacto social y político, y el mecanismo de financiación que garantice la ejecución y consecución de los objetivos pendientes”.
En esta línea, destaca que en España se han alcanzado resultados positivos en los últimos años con este Pacto, pero que pese a los avances legales, “las mujeres siguen siendo asesinadas, agredidas, amenazadas, controladas, y además han aparecido nuevas formas de violencia contra las mujeres”.
La diputada socialista destaca los datos de la macro encuesta de violencia de género contra la mujer correspondiente a 2019, en la que se refleja que el 57% de las mujeres en España ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida, el 34% de las mujeres ha sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas, y ocho millones de mujeres han sido víctimas de acoso sexual. En el caso de Canarias, están aumentando las llamadas de emergencia por violencia de género.
Asimismo, resalta el “esfuerzo” del Gobierno de España y del Gobierno canario para el cumplimiento de este Pacto, con medidas como el refuerzo de las unidades de violencia de género de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, así como la activación de las ayudas y asistencias a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, entre otras acciones desarrolladas.
“Sin embargo, y a pesar de los grandes avances que se han producido, queda mucho camino por recorrer en materia de lucha contra la violencia de género, tanto en la atención como en la prevención y la protección de las víctimas”, añade.