El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha registrado una enmienda a los presupuestos en la que se propone dar de baja gastos protocolarios, entre otros, para que la institución asuma su nueva competencia en materia de promoción de vivienda pública, a la que los socialistas proponen destinar veinte millones de euros, que serían gestionados a través de la Oficina de Asistencia a los Municipios, creada en el anterior mandato, siempre que los ayuntamientos no tengan capacidad técnica o los plazos de tramitación sean excesivamente largos. Esto permitiría crear un parque insular de vivienda protegida, actualmente inexistente
El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha presentado una enmienda a la modificación del presupuesto que ha presentado el grupo de gobierno (CC y PP) de cara a la Comisión Plenaria de Presidencia, que se celebrará el viernes. En ella, se propone dar de baja diversas partidas, entre ellas gastos protocolarios, y crear un parque insular de vivienda protegida, a la que se destinarían veinte millones de euros este mismo año.
Estos recursos permitirían ampliar los actuales planes para la compra de suelo y de inmuebles y se gestionarían a través de la Oficina de Asistencia a los Municipios, creada en el anterior mandato, de manera que los ayuntamientos cuenten con apoyo cuando no tengan capacidad técnica o los plazos sean excesivamente largos para construir o comprar vivienda.
Si bien el Cabildo de Tenerife tiene entre sus objetivos hacer efectivo el derecho al acceso a la vivienda, recogido en el artículo 47 de la Constitución de 1978, no tenía competencias para la promoción de vivienda protegida, que adquirió con el decreto ley 1/2024 de 19 de febrero de medidas urgentes en materia de vivienda.
Con la enmienda presentada, los socialistas dan los primeros pasos para que la corporación asuma dichas competencias y afronte uno de los problemas más graves para la ciudadanía de Tenerife, el acceso a viviendas a precios asequibles.
La propuesta prevé, en coordinación y colaboración con los ayuntamientos, ampliar los programas insulares para la compra de suelo y de inmuebles finalizados o a medio terminar, todo ello para que se construyan o se finalicen y se pongan viviendas en manos de la ciudadanía, además de considerar asumible esta propuesta, que supone apenas veinte millones de euros en un presupuesto de más de mil millones en 2024.
El presidente del Grupo Socialista ha explicado que “siendo este uno de los problemas más importantes para los tinerfeños, y teniendo en cuenta que el Cabildo dispone desde hace pocos meses de una competencia que antes no tenía, las partidas tienen que ser ampliar para llegar a los 31 municipios”
La consejera socialista Priscila de León ha explicado que “el Cabildo debe asumir las competencias que le otorga la ley, de manera que no solo sea una Administración que se li-mite a transferir dinero a los ayuntamientos, sino que planifique y ejecute. Y eso solo puede hacerse mediante los presupuestos”.