El Grupo Socialista en el Cabildo defenderá en la comisión plenaria de hoy, una moción en la que exige que se cumpla el acuerdo para incluir en los presupuestos una línea de ayudas destinada a las entidades de reparto de alimentos. La iniciativa, defendida por el consejero Nauzet Gugliotta, pide, además, que la convocatoria de las ayudas se haga de manera urgente, de manera que se puedan resolver y abonar en este mismo ejercicio
El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife llevará a la comisión plenaria de Acción Social, que se celebra hoy, una moción en la que reclama la modificación del presupuesto insular de 2024 para incluir una línea de ayudas a las entidades de reparto de alimentos, de manera que puedan adquirir bienes fundamentales para el cumplimiento de sus objetivos, tal y como se acordó meses atrás y se ha incumplido en los presupuestos de este año.
La iniciativa, que será defendida por el consejero Nauzet Gugliotta, exige incluir en las cuentas de la corporación al menos 500.000 euros para que estas organizaciones compren instrumentos que son esenciales para su labor, como vehículos de transporte de alimentos y productos de primera necesidad, cámaras frigoríficas, neveras, estanterías para almacenaje, equipos informáticos de gestión y otros, como paletizadoras, mesas o sillas.
“Tenemos un compromiso con las entidades de reparto de alimentos. El pasado mes de octubre -explica- se aprobó una moción que salió adelante impulsada por el Partido Socialista y con el apoyo de CC y PP. No se ha puesto en marcha -agrega- y es un compromiso con los colectivos. Exigimos, por tanto, que se cumpla con los colectivos de reparto de alimentos”.
El pasado mes de octubre se aprobó una iniciativa socialista, apoyada por los grupos de CC y PP, en la que ya se preveía incluir esta línea de ayudas en los presupuestos del Cabildo. No obstante, a la hora de presentarlos y darles el visto bueno, el grupo de gobierno no cumplió con este compromiso, motivo por el cual el PSOE de Tenerife representado en la corporación ha presentado esta moción en comisión plenaria.
La moción plantea la creación de esta línea de ayudas -para lo cual habría que presentar un expediente de modificación de crédito de las cuentas del Cabildo-, destinada a las entidades vinculadas al programa Tenerife Isla Solidaria. La cuantía de esta modificación sería por un mínimo de medio millón de euros.
No obstante, y debido a lo que supone sacar adelante un expediente de modificación de crédito, Nauzet Gugliotta plantea que la convocatoria de las ayudas se realice de modo urgente, de tal forma que se puedan resolver y pagar en este mismo ejercicio presupuestario.
Las entidades de reparto de alimentos se enfrentan a un cambio de modelo en la atención a las situaciones de emergencia social, pero su trabajo actual es clave para cientos de familias en el conjunto de la Isla, que sobreviven gracias a la labor que realizan, también en la entrega de productos de primera necesidad. Sin embargo, estas organizaciones se enfrentan a una situación de precariedad en cuanto a los instrumentos de que disponen para almacenar, gestionar y entregar los productos.