El PSOE propone medidas para favorecer la igualdad real de las mujeres canarias en el mundo rural

2 minutos de lectura

El Grupo Parlamentario Socialista presenta una Proposición No de Ley (PNL) para este próximo Pleno de la Cámara regional en la que se solicita seguir incrementando medidas para impulsar la igualdad real y efectiva de las mujeres que viven en el mundo rural, así como acciones para combatir la violencia de género en este ámbito

El Grupo Parlamentario presentará en este próximo Pleno de la Cámara regional una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno de Canarias a continuar reforzando las acciones dirigidas a favorecer la igualdad “real y efectiva” de las mujeres canarias que viven en el mundo rural, así como acciones para combatir la violencia de género en este ámbito.

En la iniciativa, defendida por la diputada socialista Pino González, se insta también al Gobierno de Canarias a seguir incrementando las medidas para combatir la violencia de género en el mundo rural y mejorar la prevención, la atención y el acceso de las mujeres a los servicios. La propuesta incluye medidas contra la despoblación del entorno rural, centrándose en la figura de la mujer como pilar básico para que el mundo rural siga existiendo, y recuerda que la recuperación económica y el desarrollo sostenible no son posibles sin igualdad.

Para los socialistas, visibilizar el trabajo de las mujeres en el ámbito rural, “tantas veces olvidado”, no es solo una cuestión de justicia, sino que la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito rural es necesaria para que esa recuperación económica se logre sin el empobrecimiento de las mujeres. “El medio rural supone casi el 85% del territorio de nuestro país y en él viven casi cuatro millones de mujeres. El papel de estas mujeres no sólo es esencial para la cohesión social y territorial, sino que las mujeres que viven en el mundo rural deben estar en el centro de la transformación hacia una economía sostenible, digital y verde”

Además, consideran que garantizar la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito rural pasa no solo por el reconocimiento del trabajo de las mujeres en el campo, sino por impulsar una sociedad “más igual y justa” donde las mujeres puedan conciliar su vida personal y laboral e impulsar sus propias iniciativas económicas. Del mismo modo, subrayan que las mujeres rurales no son únicamente aquellas dedicadas al sector primario, y que huir de estereotipos es “imprescindible” para afinar en la elaboración de políticas públicas que redunden en el beneficio de todas.

En este sentido, la propuesta incide en el trabajo realizado por el Gobierno de España para llevar a cabo proyectos con entidades de mujeres rurales de ámbito nacional e impulsar el emprendimiento de las mujeres en la actividad económica del medio rural, así como el conocimiento de las oportunidades que ofrecen los instrumentos de la Política Agrícola Común (PAC) para la incorporación de mujeres jóvenes a la actividad agraria y el acceso al resto de medidas de los programas de desarrollo rural.

“Desde el PSOE consideramos que la lucha contra la violencia de género en el ámbito rural debe ser una prioridad. El aislamiento de las mujeres, la lejanía de los servicios públicos, las dificultades de desplazamientos o incluso las coberturas de los teléfonos móviles e internet son obstáculos añadidos a la dura situación de una mujer que sufre violencia de género”, añaden.

NOTICIA ANTERIOR

El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla solicita el acondicionamiento integral de la pista agrícola La Tahona

SIGUIENTE NOTICIA

Mujeres africanas se dan cita en el Cabildo para reflexionar sobre su papel en la economía y el desarrollo