La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Pino González apuesta por medidas para actualizar los recursos y aumentar la dotación de profesionales atendiendo a la realidad social y a la demanda educativa, para proporcionar una educación inclusiva de calidad
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Pino González ha apostado este viernes por el refuerzo de la educación especial en Canarias con medidas para actualizar los recursos y aumentar la dotación de profesionales atendiendo a la realidad social y a la demanda educativa, con el objetivo de “proporcionar una educación inclusiva de calidad al alumnado con necesidades especiales”.
González intervino en la comisión parlamentaria de Educación, Universidades, Cultura y Deportes con una pregunta del Grupo Socialista sobre la mejora de la educación especial en el curso 2022-2023, en la que destacó el trabajo realizado por el Gobierno canario en esta materia, con el incremento de profesionales, el aumento de la inversión para la mejora y la adaptación de las aulas enclave, o la creación de nuevas aulas enclave y aularios de educación especial previstas para este curso.
En esta línea, también celebró la finalización de las obras para la construcción de un centro de educación especial en el sur de Gran Canaria, ubicado en San Bartolomé de Tirajana, el aulario de educación especial de Pedrazo, que contará con una capacidad para 20 alumnos y una inversión de 350.000 euros. “Se trata de una reivindicación histórica del alumnado de atención a la diversidad y sus familias, para evitar largos desplazamientos hasta Telde y Las Palmas de Gran Canaria. Ahora tendrán una educación de calidad más cerca de sus domicilios después de esperar casi una década”, explicó González.
La diputada socialista resaltó que por primera vez en Canarias se pone en marcha la educación del alumnado de infantil de 0-3 años, con la incorporación de 600 niños y niñas en 34 centros educativos públicos. “Es un ejemplo más de que se está están impulsando las acciones necesarias para la organización de este curso, que contará con la contratación adicional de 1.600 docentes más, que sumados a los mil del año anterior, suponen la incorporación de 2.600 profesores y profesoras más que permitirán, entre otras cuestiones, bajar las ratios por aula, atender a la diversidad y mejorar el éxito escolar del alumnado”, declaró.
“La atención a la diversidad se establece como principio fundamental que debe regir toda la enseñanza básica, con el objetivo de proporcionar al alumnado una educación de calidad, adecuada a sus características y necesidades y capaz de promover el éxito escolar y la excelencia”, añadió.