El Cabildo de Tenerife debatirá mañana una moción del Grupo Socialista, mayoritario en la corporación, de reprobación a las declaraciones realizadas en las últimas semanas por la presidenta insular, Rosa Dávila, tanto en materia de inmigración como de memoria democrática.
En concreto, la iniciativa del PSOE se refiere a la defensa, por parte de Dávila, de la deportación de personas a países fuera de la UE, como Albania, tal y como comenzó a hacer Italia hasta que fue obligada a rectificar por su sistema judicial. Es el denominado “sistema Meloni”, que defienden la propia primera ministra italiana y otros dirigentes y políticos situados en la extrema derecha, como Víctor Orban o Marine Le Pen.
El Grupo Socialista recuerda a la presidenta del Cabildo en su moción el destino que hubiera esperado a los miles de canarias y canarios que emigraron a Venezuela a lo largo del siglo XX si se les hubiera aplicado el “sistema Meloni”, además de alimentar mensajes de odio, “pese al marcado carácter solidario de la sociedad tinerfeña”.
Este alineamiento con postulados de extrema derecha se ha replicado también en la defensa que la presidenta del Cabildo, que debe representar al conjunto de la sociedad tinerfeña, ha hecho con respecto al llamado “monumento a Franco”, de Juan de Ávalos, cuyo título original es “Monumento a la Victoria”, en referencia al triunfo del golpe de Estado que protagonizó Francisco Franco y que dio lugar a la posterior dictadura.
A este respecto, Rosa Dávila consideró conveniente defender la resignificación del monumento para denominarlo “monumento a la Concordia”, una propuesta que generó poca concordia y sí un amplio debate en el conjunto de la sociedad tinerfeña.