El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos señala en un comunicado de prensa que “la indiferencia por parte del alcalde Francisco González (CC) y su grupo de gobierno hacia las propuestas aportadas por la oposición ha sido la tónica general en lo que llevamos de mandato, lo que quedó claramente evidenciado en el proceso de aprobación del presupuesto del ejercicio 2016, con la actitud del mandatario nacionalista despreciando e ignorando la casi totalidad de las enmiendas y sugerencias presentadas en el debate previo del presupuesto con los grupos de la oposición y posteriormente en la fase de presentación de alegaciones, una vez se había aprobado provisionalmente, acogiéndose a una novedad legal que permitía la aprobación del presupuesto a través de la junta local de gobierno si se daban una serie de condiciones previas. Normativa ésta que fue declarada posteriormente anticonstitucional por el tribunal competente, y que curiosamente tuvo aplicación sólo en dos municipios en toda España, uno de ellos Cádiz y el otro Icod de los Vinos”.
Destacan desde el PSOE que “durante este año y medio de mandato de CC, los diferentes grupos de la oposición han planteado numerosas propuestas, las cuales casi todas ellas han sido aprobadas por unanimidad, así como también un importante número de ruegos, pero si analizamos el nivel de cumplimiento de los mismos éste es prácticamente nulo. Además, a esta situación de indiferencia, pasividad y de incumplimiento flagrante de los acuerdos plenarios, se une el incomprensible incumplimiento de los ruegos realizados por todos los grupos de la oposición, algunos de los cuales tienen fácil ejecución y cuya necesidad de resolución urgente es evidente”.
Ante esta situación, el grupo municipal socialista ha presentado en el último pleno ordinario de enero una propuesta por la que se exige al alcalde y al equipo de gobierno que ejecute lo más rápidamente posible los acuerdos adoptados en pleno, los ruegos planteados por todos los grupos de la oposición (estableciéndose las prioridades por razón de su urgencia), y que se habiliten o prevean las partidas necesarias en la elaboración de los presupuestos del ejercicio 2017, con el objetivo de dar cumplimiento, en lo posible, a estos ruegos y acuerdos plenarios, adoptados en la casi totalidad por unanimidad del pleno.
Informan los socialistas icodenses que “esta propuesta salió adelante con el apoyo de todos los grupos de la oposición (PSOE, PP, SI y C,s) y, sorprendentemente, con el voto en contra de CC, cuestión ésta que no entendemos. En primer lugar porque el alcalde había anunciado previamente a la votación de esta propuesta que el grupo de CC se abstendría y, en segundo lugar, porque no es lógico que CC vote en contra de una propuesta por la que se solicita que se cumplan los acuerdos adoptados en el pleno, la gran mayoría de los cuales habían sido aprobados por unanimidad”.
Además de esta iniciativa, el PSOE planteó otras cuatro propuestas en este primer pleno de 2017, todas aprobadas por unanimidad. Éstas son:
1) Se ha reiterado de nuevo al grupo de gobierno que reabra de manera inmediata al público las bibliotecas de Santa Bárbara y El Amparo. Además, se ha aprobado una serie de medidas que mejorarán los equipamientos de la red de Bibliotecas públicas de Icod.
2) Se han demandado nuevos medios de Salvamento Marítimo en el norte de Tenerife.
3) Se ha solicitado nuevamente las obras que eviten los riesgos existentes en la calle Las Cabezas, en el barrio de Las Canales.
4) Se ha propuesto habilitar una oficina de la Concejalía de Deportes en el Estadio El Molino.
Esperan desde el PSOE que “no se repita lo ocurrido hasta ahora y el alcalde y el grupo de gobierno no echen en saco roto estas propuestas que hemos elevado a este pleno de enero”.
Asimismo, y conjuntamente con el resto de los grupos de la oposición, los socialistas subrayan que “hemos presentado dos propuestas, una en la que solicitamos una serie de trámites y gestiones al alcalde y al equipo de gobierno relacionadas con los terrenos ubicados al sur del actual cementerio, conscientes del valor estratégico que tienen estos terrenos para el interés general del municipio y también conscientes de la necesidad de una futura y necesaria ampliación de las instalaciones del actual cementerio. Y otra, a través de la cual hemos demandado la realización, previa evaluación, de un plan de actuación municipal estructurado en base a las necesidades de los diferentes barrios y zonas de la ciudad”.