El PSOE insta al alcalde icodense a “no ser un obstáculo” en la recuperación de la Playa de San Marcos

1 minuto de lectura

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, a través de su concejal Gerardo Rizo, manifestó en el Pleno celebrado el pasado día 22 al alcalde Francis González que “no obstaculice la recuperación de la Playa de San Marcos y la consiguiente reposición de arena, después que el alcalde en rueda de prensa manifestara su intención de celebrar una consulta popular sobre la reposición de arena de machaqueo2.

Para el concejal socialista “el tiempo ha demostrado lo que veníamos denunciando desde hace meses y que el alcalde ha omitido a la ciudadanía, y es que no existe el informe de evaluación medioambiental para la extracción de arena del fondo marino. Según algunos expertos, la elaboración de dicho informe se puede alargar en el tiempo hasta en dos años. Es por lo que desde el PSOE vemos como una solución una reposición inmediata de arena de machaqueo de manera transitoria hasta que se pueda llevar a cabo la reposición de arena del fondo marino, la cual ha sido siempre la primera opción para los socialistas”.

Según Gerardo Rizo, “durante la celebración del Pleno le tendimos la mano al alcalde para darle nuestro apoyo para que presentara al Pleno una propuesta para optar por la reposición de arena de machaqueo como recoge el proyecto básico aprobado por la Dirección de la Costa y el Mar dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, y que dio a conocer el alcalde en rueda de prensa”.

Los socialistas icodenses consideran que “Francis González se encuentra en un callejón sin salida después que durante los últimos diez años se haya opuesto frontalmente a la posibilidad de usar arena de machaqueo y ahora que la recuperación de la Playa está más cerca de ser una realidad, quiere obstaculizar dicha recuperación con la celebración de una consulta popular, a pesar de que el alcalde, jurista de profesión, es conocedor de que la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local sólo permite las consultas populares sobre aquellos asuntos de competencia municipal, y según la Ley de Costas, la reposición de arena no es una competencia municipal, sino de la Administración General del Estado. Es por ello que entendemos que lo que está buscando con el anuncio de la celebración de una consulta popular es retrasar la reposición de arena y la ejecución del proyecto de recuperación”.

NOTICIA ANTERIOR

Tenerife baja a nivel de alerta 3 ante la mejora de sus indicadores epidemiológicos

SIGUIENTE NOTICIA

El Cabildo tinerfeño culminará la tercera fase del anillo insular de telecomunicaciones en unas semanas