El PSOE impulsa un acuerdo con los agentes sociales y económicos sobre las políticas fiscales del presupuesto de 2024

2 minutos de lectura

Desde el Grupo Socialista critican que el actual Gobierno de Canarias haya obviado el diálogo social para una eventual reforma fiscal y la sostenibilidad de los servicios públicos, como la bonificación del Impuesto de Sucesiones y la reducción del IGIC, “tomando decisiones sin tan siquiera haber sido discutidas”

El Pleno de la Cámara regional ha aprobado este miércoles, una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista, en la que solicita al actual Gobierno de Canarias que convoque la Mesa Técnica de Política Fiscal y Servicios Públicos de los VI Acuerdos de Concertación Social, con el objetivo de lograr un acuerdo con los agentes sociales y económicos en las políticas fiscales del Presupuesto de 2024, así como otros acuerdos en materia fiscal que sean de competencia autonómica.

La PNL, defendida por el diputado socialista Gustavo Santana, también pide que se convoque la Mesa Técnica de Simplificación Administrativa de los VI Acuerdos de Concertación Social, para lograr un acuerdo de los agentes sociales y económicos en dicha materia.

Desde el Grupo Socialista recuerdan que los VI Acuerdos de Concertación Social en Canarias se aprobaron durante la IX Legislatura bajo la presidencia de Fernando Clavijo, con acuerdos importantes durante la pasada legislatura del Pacto de las Flores sobre igualdad, brecha salarial y Formación Profesional Dual.

En este sentido, critican que en esta ocasión no se haya alcanzado aún ningún acuerdo sobre las últimas medidas fiscales aprobadas por el Consejo de Gobierno del actual Ejecutivo autonómico, como la bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la reducción del Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo para las islas verdes, y la reducción del 7% al 5% del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) para 2024.

Para los socialistas, el actual Gobierno de Canarias ha obviado el diálogo social para una eventual reforma fiscal y la sostenibilidad de los servicios públicos, o medidas de simplificación administrativa en el ámbito del diálogo social, “tomando decisiones sin tan siquiera haber sido discutidas con los agentes sociales en el marco que compete, que es el de la concertación social”.

Santana recordó que el Consejo Asesor del Presidente es una prerrogativa del presidente, “pero ni es un sucedáneo ni sustitutivo de la concertación social”, donde además está obligado a convocarlo para poder dar trámite a los presupuestos de la Comunidad Autónoma, “no es un gesto de buena voluntad gobierno”.

“Nos hemos visto obligados a traer esta PNL antes los hechos que nos indican por dónde va a caminar, el primero es uno histórico. En 2009 se llegó a un acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales y económicos; el Pacto Social por la Economía y el Empleo de Canarias, que meses después quedó en papel mojado, ya que los presupuestos recortaron 140 millones en sanidad y educación”, alertó.

El diputado socialista incidió en que en ese entonces gobernaban CC y PP. “El consejero de Hacienda era José Manuel Soria, y la viceconsejera de Economía,  era la hoy consejera de Hacienda. Ninguno de los que estamos en esta Cámara no creemos en las casualidades en política. Pero más preocupante es el acuerdo de gobernabilidad de CC y el PP en esta legislatura, donde si el verbo dialogar se utiliza poco, el de negociar se utiliza menos, y cuando lo hace es para negociar entre ustedes. Organícense porque si no, la luna de miel les va a durar poco”.

NOTICIA ANTERIOR

La Orotava lanza un juego virtual para descubrir los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’ de las Naciones Unidas

SIGUIENTE NOTICIA

El Cabildo atiende las demandas de infraestructuras culturales de Los Silos