El Pleno de la Cámara regional ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista en la que solicita la instalación de este tipo de infraestructuras en las islas para evitar el traslado a la Península de estos trabajadores, y facilitar la renovación de los certificados de vehículos especiales para el transporte terrestre de productos alimentarios a temperatura regulada en regiones extrapeninsulares
El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista para pedir la creación de túneles de frío en Canarias para el sector del transporte de mercancías perecederas, con la que responder a las demandas de los trabajadores del sector, que deben trasladarse hasta la Península para obtener o renovar los certificados de vehículos especiales para el transporte terrestre de productos alimentarios a temperatura regulada.
En la iniciativa, defendida por el diputado socialista Pedro Sosa, se insta al Gobierno de Canarias a analizar esta problemática, conjuntamente con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el objeto de identificar su impacto y analizar las posibles soluciones para facilitar la creación de infraestructuras de ensayo que faciliten la renovación de los certificados ATP de aquellos vehículos especiales que se encuentran en Canarias.
La propuesta recuerda que estos vehículos especiales deben contar con certificados de conformidad con base en el Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en esos transportes (ATP), que establecen las normas que garantizan el transporte de alimentos perecederos en condiciones óptimas y seguras.
Sosa explicó que, sin embargo, tras la última modificación de la normativa, se han producido varios cambios en cuanto a la renovación de los certificados ATP para aquellos recintos isotermos de más de 15 años de antigüedad, lo que obliga a realizar sus ensayos en el túnel de frío del Ministerio de Industria o en los que cumplan los requisitos técnicos, ubicados sólo en la Península.
Por este motivo, consideró que, tal y como denuncian desde el sector, se dificulta el acceso y se origina un alto coste a aquellos vehículos que se encuentran en las regiones extrapeninsulares, como Canarias y Baleares, “puesto que para realizar los ensayos, estos tienen que realizar su transporte por barco”.
En este sentido, la iniciativa también pide que se acuerden soluciones y se reduzcan los altos costes en los que incurre esta tipología de vehículos. Para el Grupo Socialista, esta iniciativa daría respuesta a la demanda del sector del transporte en las islas, al tratarse también de una infraestructura “fundamental” en la logística de sectores básicos para el crecimiento de Canarias.