El grupo socialista en el Cabildo de Tenerife pregunta a la presidenta por qué ha autorizado el acceso privilegiado e ilegal al Teide a un youtuber, suceso que ya han denunciado decenas de asociaciones relacionadas con el medio natural
El grupo socialista en el Cabildo de Tenerife exige que la presidenta de la corporación, Rosa Dávila, de explicaciones sobre el acceso que ha tenido un conocido youtuber al pico del Teide.
En concreto, se trata de un vídeo donde el youtuber David Cánovas Martínez, conocido como ‘TheGrefg’, llama ‘capo’ al director insular de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Pedro Millán, por haber abierto el teleférico estando cerrado para llevarle un permiso en mano para que este conocido influencer subiera hasta la cumbre del Teide el pasado 23 de noviembre.
El portavoz del grupo, Aaron Afonso, expone que ante los hechos conocidos a través de las redes sociales y de los medios de comunicación, “hemos esperado a que la propia presidenta explicara públicamente qué ha ocurrido para que el director insular se saltara las normas e hiciera funcionar el teleférico para un cometido como acompañar a esta persona al pico del Teide sin que contara con la autorización que se le exige a cualquier persona que accede a esta zona”.
Sin embargo, ni la presidenta ni el Cabildo de Tenerife se han pronunciado al respecto. “De hecho, llama la atención que en varias crónicas periodísticas lo que se dice es que el Cabildo no ha querido dar explicaciones al respecto”, afirma Afonso quien remarca que “es inaceptable que la persona que está en el Cabildo precisamente con el cometido de hacer cumplir las normas ambientales sea la que se las salte”.
Por todo ello, el grupo socialista espera que la presidenta de las correspondientes explicaciones y tome las medidas que ya hasta 14 grupos ambientalistas y ecologistas le han pedido en un comunicado público. Para ello, solicitará un Pleno Extraordinario para que Rosa Dávila de explicaciones sobre la autorización otorgada a ‘TheGrefg’ para subir al Pico del Teide, al mismo tiempo que solicitará el pronunciamiento por escrito del Comité de Seguridad y Salud de Teleférico para que valore la utilización de la instalación bajo una situación climática adversa.
Para el grupo socialista en el Cabildo, es muy grave trasladar a la opinión pública que uno se puede saltar las normas y que se hable de que en Tenerife hay ‘capos’ en las entidades públicas, refiriéndose a Pedro Millán, que ayuden a saltarse las normas. Pero mucho más grave es que la señora Rosa Dávila permita estos comportamientos.
Ante unos hechos tan graves, el grupo socialista espera que el propio Pedro Millán presente su dimisión o que, en su caso, sea la presidenta del Cabildo quien lo cese.
Por último, el PSOE Tenerife quiere manifestar su total rechazo a que la presidenta del Cabildo que es a su vez la presidenta de Teleférico del Teide, Rosa Dávila, abriera el citado teleférico solo para este señor. Recordemos que estaba cerrado porque no se daban las condiciones de seguridad necesarias, poniendo así en riesgo la vida de los operarios del servicio. Además, la irregularidad que supone que el youtuber subiera al pico sin haber hecho el trámite correspondiente en tiempo y forma y que el propio Pedro Millán le lleve “en mano” el permiso correspondiente. Ese trato privilegiado no se le da al resto de los tinerfeños y tinerfeñas.
El gobierno insular responde
El gobierno del Cabildo de Tenerife, ante las informaciones publicadas respecto a la subida al Teide y el vídeo posterior de David Cánovas Martínez, más conocido por su actividad en redes con el sobrenombre de “The Grefg”, manifiesta lo siguiente:
1.- La subida al Pico del Teide estuvo autorizada y bajo conocimiento de la Dirección del Parque Nacional del Teide y contó con la presencia de un agente de Medio Ambiente que acompañó al director insular de Medio Natural, Pedro Millán, en todo momento. En ese sentido, hay que recordar que ningún funcionario o cargo público responsable de la gestión del Teide necesita autorización y, como en ocasiones anteriores, puede acompañar por razones de interés insular a otras personas en la subida al Pico, siempre y cuando no exceda del límite de capacidad de carga establecido. En ningún caso se puede afirmar que se ha cometido ninguna irregularidad por parte de personal del Cabildo ni del director insular de Medio Natural, Pedro Millán, como así ponen de manifiesto los informes del área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias.
2.- El Teleférico del Teide estuvo ejecutando trabajos de mantenimiento el 23 de noviembre de 2023 y se realizaron varios viajes que, en ningún caso, se produjeron fuera de los límites operativos del mismo. Ese día se decidió no abrir al público ante un posible cambio de las condiciones del viento, aunque lo cierto es que dichas condiciones estaban dentro del rango apto para mover la cabina de un modo seguro, por lo que se autorizó a transportar a las personas, tal y como han informado los responsables de seguridad de la instalación.
3.- Un vídeo personal realizado para consumo ligero en redes sociales no supone ninguna prueba de irregularidad de una Administración pública que, por otra parte, se esfuerza cada día por preservar nuestros espacios naturales. El lenguaje y el tono coloquial utilizados por David Cánovas son propios de las redes sociales y no dejan de ser una responsabilidad del autor a la que el Cabildo es ajena.