El consejero socialista en el Cabildo de Tenerife Javier Parrilla, ha recordado que en el mandato del PSOE se inició la impermeabilización de hasta cinco balsas de agua para el campo que presentaban importantes pérdidas, la última de las cuales, la del barranco de Benijos (La Orotava), entrará en breve en funcionamiento, beneficiando a 560 agricultores. Entre 2019 y 2023 se invirtieron más de ocho millones para asegurar el suministro a los productores, casi un 300% más que lo ejecutado durante el anterior gobierno de CC, que invirtió menos de tres millones de euros en cuatro años
El consejero socialista Javier Parrilla ha reclamado en el día de ayer al grupo de gobierno del Cabildo de Tenerife que mantenga el impulso inversor en el plan de reimpermeabilización de balsas que se inició en el mandato anterior y que permitió dar un salto histórico en el suministro de agua para los agricultores. En cuatro años (entre 2019 y 2023) se alcanzaron los ocho millones de euros frente a los menos de tres millones del previo.
Debido a esa situación, recordó, se produjeron hechos como la rotura de la tubería de agua regenerada de Los Moriscos, en agosto de 2019.
La última de las cinco balsas del plan socialista fue la del barranco de Benijos, en La Orotava, que está a punto de entrar en funcionamiento. Esta beneficiará a 560 agricultores, después de que en 2017 se detectara un desgaste importante.
Esta reclamación se produce en un momento crítico para el campo, con una caída de hasta catorce puntos en el agua almacenada en las balsas de la Isla con respecto al año pasado sin que se haya alcanzado la peor época de lluvias del año, que se espera entrado ya el verano.
En el mandato anterior, presidido por el socialista Pedro Martín, con Javier Parrilla como consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, se impermeabilizaron las balsas de Tegueste, San Juan de la Rambla, Montaña de Taco, en Buenavista del Norte, y El Saltadero, en Granadilla, además de adjudicarse las obras de la del barranco de Benijos en marzo de 2023 con una inversión superior a un millón de euros.
El año 2022 fue la de mayor esfuerzo inversor, con casi 6,6 millones de euros destinados a la reimpermeabilización de las balsas de Llanos de la Mesa, la del barranco de Benijos y la de Montaña de Taco (en los municipios de Los Silos y Buenavista del Norte).
La continuidad de este plan de balsas formó parte de la propuesta del PSOE cuando la presidenta del Cabildo aseguró que declararía la emergencia hídrica, de lo cual han pasado ya casi tres meses sin que se haya adoptado ninguna medida.
Cuando el grupo de gobierno hizo este anuncio, Pedro Martín ya advirtió a la presidenta, Rosa Dávila, de los retrasos que esta podría generar y le pidió que declarara de urgencia determinadas obras, en lugar de hacer una declaración general de emergencia hídrica.
Martín propuso un plan para aumentar el agua para el campo en 40.000 metros cúbicos con una inversión de 65 millones de euros, gracias a un conjunto de obras prioritarias, como las desaladoras del Nordeste y del Valle de Güímar, la puesta en funcionamiento de las dos conducciones entre Fañabé (Adeje) y Santiago del Teide y de La Orotava a la Isla Baja, además de poner en marcha un plan para continuar la impermeabilización de las balsas, sin olvidar la ampliación de las depuradoras de Fonsalía y Granadilla y el uso de desaladoras portátiles en las zonas que sufren un mayor estrés hídrico.