El PSOE destaca el Pacto de Estado contra la violencia de género como herramienta fundamental para combatirla

3 minutos de lectura

La diputada socialista Pino González defendió el Pacto de Estado contra la violencia de género como “instrumento vertebrador para prevenirla y erradicarla», así como una herramienta fundamental en la lucha para combatirla, que cumplirá su vigencia el próximo año 2022.

Insistió en la necesidad de redoblar los esfuerzos y las acciones contra esta violencia, ya que desde el año 2003, han sido asesinadas por violencia machista en Canarias, 98 mujeres y siete menores.

En su intervención en el debate de la Proposición No de Ley (PNL) presentada hoy en el Pleno por el Grupo Socialista, junto con Nueva Canarias y Sí Podemos, y aprobada por unanimidad para ratificar el compromiso con los derechos de las mujeres y la erradicación y rechazo de cualquier tipo de violencia machista, Pino González destacó que “ha habido avances, pero los casos de violencia machista siguen en aumento de la mano del negacionismo que la blanquea”.

Añadió que, esta violencia adopta ahora nuevas formas y espacios, como el virtual y las redes sociales, como la ciberviolencia de género y el ciberacoso sexual”, lo que se suma viejas violencias como la mutilación genital femenina. Distinguió que “la peor cara de esta lacra social es la que asesina a las mujeres por el hecho de serlo, y a sus hijos e hijas para causar el mayor sufrimiento a la madre”.

La diputada solicitó al Gobierno de España la actualización y renovación del Pacto, “para garantizar su continuidad dotándolo de los recursos necesarios para su desarrollo”. En este contexto, propuso ratificar el compromiso firme del Parlamento con los derechos de las mujeres, rechazar todas las formas de violencia contra estas y manifestar el compromiso con las víctimas.

Apuntó la importancia de dotar a los agentes implicados en la lucha contra esta lacra social con los recursos económicos e instrumentos especializados, así como colaborar con las asociaciones de la sociedad civil.

Por otro lado, destacó la propuesta recogida en la misma PNL de impulsar un marco normativo para abolir la prostitución.

Pino González manifestó que “desde el Grupo Parlamentario Socialista no podemos ni debemos resignarnos a que se asuma como normalidad la tragedia dolorosamente cotidiana de la violencia machista”. En este sentido, rechazó el discurso negacionista de la violencia de género “que tiene un impacto muy grave en la sociedad y rompe el consenso social y político”, a lo que añadió que “impacta negativamente en las víctimas, ya que incrementa el miedo a no ser creídas y dificulta dar el primer paso para salir del círculo de la violencia”.

Noticia anterior...

Iñaki Lavandera (PSOE) confirma que las cuentas canarias para 2022 «son las que necesitan las Islas para su recuperación»

Siguiente noticia...

CC de Tenerife denuncia que el Gobierno abandona a la isla en sus presupuestos dejándola a la cola en inversiones sociales