La consejera socialista Marián Franquet defiende una moción con el objeto de que se establezca un programa específico para estas mujeres con financiación adecuada dentro de la red de atención a víctimas de violencia de género, que gestiona el Instituto Insular de Acción Social y Sociosanitaria (IASS)
El grupo socialista en el Cabildo de Tenerife sigue trabajando para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género pese a los importantes recortes que se han producido en los presupuestos impulsados por la presidenta Rosa Dávila y aprobados por CC, PP y VOX.
Por este motivo, el grupo socialista presenta una moción a la Comisión Plenaria permanente de Acción Social, que se celebrará el próximo 14 de diciembre, con el objetivo de establecer, dentro de la red de atención a víctimas de violencia de género, que gestiona el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), un programa específico especializado y financiado adecuadamente, que aporte cobertura a la atención y necesidades de las mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género.
La consejera Marián Franquet insiste en que no es en absoluto explicable que el Cabildo de Tenerife reduzca el presupuesto de la red de violencia de género en casi un millón de euros justo en el año en el que la cifra de mujeres asesinadas en España llega a su récord histórico.
Además, remarca que no es algo aislado o casual porque en el Gobierno de Canarias, donde gobiernan también CC y PP, se ha producido el mismo recorte e insiste en que “estos detrimentos se corresponden con las posiciones políticas de las derechas tanto en el Gobierno de Canarias como en el Cabildo de Tenerife donde vemos cómo la primera mujer que preside la institución toma decisiones antifeministas”.
En la misma moción se solicita a la corporación a expresar el compromiso del desarrollo de políticas reales y efectivas para afrontar las situaciones de violencia de género en las que se encuentren mujeres con discapacidad. Además, el PSOE Tenerife promueve el apoyo al conjunto de profesionales de las administraciones y de las entidades que trabajan en el ámbito de la igualdad y de la discapacidad, así como la prevención, detección y atención a la violencia de género que pueden sufrir mujeres con discapacidad.
Y también que el Cabildo de Tenerife realice acciones de sensibilización e información, que no sean efímeras, a profesionales, agentes claves y población en general, para concienciar a la ciudadanía de Tenerife sobre esta realidad.
La moción explica que la invisibilidad por discapacidad aumenta exponencialmente cuando se hace referencia a las mujeres por razón de discriminación de género y que los datos existentes muestran que las personas con discapacidad sufren mayor número de abusos que las personas sin ella. Si unimos estos dos factores (género y discapacidad), el resultado es el de un grupo con alto riesgo de sufrir algún tipo de violencia, por lo que es importante tomar medidas.