Con datos de 6 millones de superávit y más de 20 remanente en 2024, el gobierno local “hace el ridículo diciendo que el municipio estuvo cerca de un plan de ajuste: los datos los vuelven a dejar como mentirosos compulsivos”
Los socialistas de Puerto de la Cruz “vuelven a poner de manifiesto la doble moral y el continuo engaño al que somete PP y CC a la ciudadanía portuense haciendo en el gobierno lo que antes criticaban en la oposición. Es lamentable que ahora aprueben un presupuesto B de más de 14 millones de euros cuando en la oposición montaban un espectáculo absurdo solo para denigrar al gobierno socialista”, afirma el concejal portavoz, Marco González.
Señalan que “para más inri, con esta modificación de crédito han multiplicado por dos el presupuesto destinado a Fiestas, materia por lo que criticaron y aún lo siguen haciendo al exalcalde socialista Marco González. Estas acciones demuestran la doble vara de medir de un gobierno que liderado por el PP da la razón una y otra vez a lo que veníamos haciendo cuando el PSOE estaba en el gobierno”.
También el grupo socialista critica que “para este pleno de aprobación del presupuesto B la convocatoria se les hiciera llegar con solo 13 horas de antelación, un tiempo insuficiente a todas luces para que la oposición pudiera realizar su labor de fiscalización”. Asimismo, los socialistas subrayan la advertencia de la Intervención Municipal acerca de “la posible inestabilidad presupuestaria si se ejecutara todo el presupuesto aprobado, lo que habla del riesgo y el estrés al que someten a la administración municipal con este presupuesto B”.

Además, el informe de control financiero emitido por la Intervención municipal señala que en la modificación de crédito “no se justifica ni se concreta el gasto específico y determinado y que no puede demorarse hasta el ejercicio siguiente”, por lo que dicho informe es desfavorable a la aprobación de este presupuesto B. También es desfavorable por los mismos motivos el informe de la Jefa de Servicio del área de Hacienda, “por lo que el gobierno que decía que iba a contar con todos los informes favorables de los técnicos municipales, no duda en hacer justo lo contrario de lo que predica para ahora aprobar esta modificación presupuestaria, a pesar de contar con todos los informes desfavorables por no ajustarse a la legalidad vigente”.
0 euros de deuda
Los socialistas subrayan también “la desgracia ética que supone este gobierno que vuelve una vez más a intentar engañar a la ciudadanía, asegurando a la vez que existe una deuda con el hecho manifiesto que el Ayuntamiento tuvo un superávit de 6 millones de euros y un remanente de más de 23 millones en 2024. “La última mentira vergonzosa es que digan que el consistorio estuvo cerca de un plan de ajuste con esos datos de salud financiera, otra mentira que no hace falta ni desmentir: lo hacen ellos solos ofreciendo un espectáculo que da mucha vergüenza ajena”, subraya González.
Cada día que pasa “se demuestra con hechos que la moción de censura fue solo un paripé a la desesperada ante el buen hacer, riguroso e ilusionante de un Ayuntamiento que por fin daba pasos para la total recuperación del lugar que Puerto de la Cruz había perdido después de una década de gobiernos de la derecha portuense. Se constata así que la palabra del tripartito PP-CC-ACP no vale un pimiento y que su único objetivo era desalojar a Marco González y su equipo del gobierno municipal”, subrayan los socialistas portuenses.
También resaltan que “lo de incrementar ahora el presupuesto de Fiestas cuando el PP ha cargado con todo contra los socialistas revela que estamos ante un gobierno dispuesto a lo que sea por engañar y manipular a la ciudadanía con el único objetivo de acabar con el rival político de la manera que sea. En cambio, los socialistas no han cambiado el discurso que mantenían en el gobierno para dotar con los recursos suficientes al área de Fiestas, porque además de formar parte de nuestra identidad como pueblo, son un reclamo económico y social de primer orden para completar la extraordinaria oferta turística que ofrece el destino Puerto de la Cruz, cuestión que lamentablemente siguen sin entender PP y CC utilizando la celebración de eventos como arma arrojadiza política de forma miserable y mezquina”.
“Esta aprobación presupuestaria en la que el PSOE se abstuvo por el claro compromiso socialista con las entidades y colectivos portuenses que no han recibido las ayudas consignadas en los presupuestos por la falta de gestión del gobierno PP-CC-ACP desde agosto del pasado año”, manifiestan desde el PSOE.
Además, el portavoz socialista recuerda que “esta ampliación del presupuesto solo es gracias al remanente de Tesorería que proviene de la gestión socialista prudente y rigurosa de los últimos 5 años, muy alejada del derroche del que nos acusaba PP y CC, que ahora se tienen que tragar sus palabras, porque no dejaron de mentir y ahora ni se les pasa por la cabeza disculparse por una oposición tan dañina y mentirosa en contra de los intereses de la ciudadanía portuense”.