El PSOE de Los Silos denuncia la pérdida de una subvención de 92.800 euros por parte del gobierno local para rehabilitar la fachada de la Residencia Geriátrica

6 minutos de lectura

Los socialistas silenses subrayan que “la concejala del PP y responsable de la Residencia Geriátrica en la institución local, Raquel González, lo confirmaba tras la pregunta realizada por nuestro grupo municipal en relación con la ejecución de la citada obra en el Pleno Ordinario celebrado el pasado 29 de abril”

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Los Silos informa en un comunicado de prensa que el gobierno local (CC-PP) “ha sido incapaz de ejecutar el proyecto denominado ‘Rehabilitación exterior de la Residencia Geriátrica Nuestra Señora de La Luz’, cuya financiación fue conseguida por el anterior gobierno socialista que presidía Santiago Martín. Los Silos se ha quedado sin esa obra tan necesaria para su residencia y además la institución local tendrá que devolver 92.881,85 euros.

“Esta subvención fue solicitada en septiembre de 2018 y en ella se pedía la rehabilitación de la fachada de la citada Residencia Geriátrica y la dotación de 16 camas articuladas, por importe de 107.857,85 euros. Por lo tanto, sólo tenían que solicitar los informes sectoriales y licitar el proyecto que estaba elaborado y que había sido remitido al Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife desde octubre de 2018”.

La concejal portavoz socialista, Inmaculada León, detalla que “consultado el expediente hemos comprobado que en el mes de octubre de 2019 se ingresó en las arcas municipales dicha subvención con una cuantía de 107.857,85 euros. La duración de las obras se fijaba en 3 meses y se concedía en un primer momento como plazo tope de finalización de las mismas el 29 de febrero de 2020, fecha en la que no se había decretado aún el Estado de Alarma en nuestro país. El IASS, dependiente del Cabildo ha concedido hasta en dos ocasiones sendas prórrogas, la primera con motivo de la paralización de los plazos administrativos recogidos en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. La segunda, con horizonte temporal hasta el 15 de noviembre de 2020, con la intención de facilitar al máximo la materialización de las inversiones”.

León continúa explicando que “nos hemos encontrado que la aprobación del proyecto por parte de la Junta de Gobierno Local no se produjo hasta el 16 de diciembre de 2019, un mes y medio más tarde del comienzo del cómputo de ejecución de la obra, que fue determinado en 4 meses. También que el grupo de gobierno solicitó una tercera prórroga, primero con una duración de 24 meses, y a requerimiento del IASS, de que estableciera una fecha, hasta el 31 de diciembre de 2021. Lo más llamativo de la petición, es que dicha prórroga fue solicitada, el 24 de noviembre, 9 días después de la finalización de la segunda. Han tenido desde 2019 para pedir los correspondientes informes sectoriales y licitar el proyecto, un proyecto que afectaba a la fachada y no al interior de nuestra Residencia. Por lo tanto, no puede existir ninguna excusa para la no ejecución, siguiendo los protocolos de seguridad y sanitarios que se determinaran para llevar a cabo dicha obra, modificando el estudio básico de seguridad y salud previsto en el proyecto técnico si hubiera sido necesario”.

Para Inmaculada León “esto sólo viene a confirmar la mala gestión que se está llevando a cabo en nuestra residencia geriátrica. No sólo llevan casi dos años sin cubrir el servicio de atención psicológica en el centro, sino que ahora pierden la subvención concedida. Es vergonzoso constatar cómo se pierden recursos y ni se sonrojan al admitirlo. Tampoco se aprecia el mínimo nivel de autocrítica, ya que, en el pleno, Raquel González se atrevió a decir que el pueblo no perderá nada, cuando la residencia no tendrá la tan ansiada obra, y además deberá devolver los 92.881,85 euros que tanto esfuerzo le costó conseguir al anterior grupo de Gobierno para mejorar las condiciones de nuestros mayores”.

Desde el grupo municipal socialista se reafirman en que “este grupo de gobierno ni sabe, ni tiene capacidad para gestionar Los Silos. Si verdaderamente les importara el municipio deberían dar un paso a un lado”.

Noticia anterior...

Diferentes sectores de la sociedad insular construyen el modelo de acogida ‘Welcoming Tenerife’

Siguiente noticia...

Firmado el convenio que permitirá la llegada a Canarias de 1.144 millones de euros en ayudas directas del Estado