El PSOE de Los Silos denuncia “falta de sensibilidad” del gobierno local para con los empresarios del municipio afectados por la pandemia

6 minutos de lectura

Desde el PSOE de Los Silos informan en un comunicado de prensa que el Grupo de Gobierno conformado por Coalición Canaria y Partido Popular en el consistorio ha votado en contra de la enmienda presentada por el Grupo Socialista, en la que solicitaba la elaboración de un diagnóstico de las consecuencias derivadas de la Covid-19 en el tejido empresarial silense, y a partir de ahí llevar a cabo un plan de medidas proporcional y justo para ayudar a nuestros empresarios y empresarias. Las mismas pretendían una reducción de determinadas tasas e impuestos municipales, una minoración en los cánones de las licitaciones y en las cuotas de éstas dejar, así como dejar sin efecto la subida del IPC. Además, se proponía la exoneración de tasas por licencias como medidas más destacadas.

Los socialistas silenses indican que el Grupo de Gobierno “presentaba una moción que venía a exigirles una serie de medidas a las administraciones estatales, autonómicas e insulares, algunas de ellas a destiempo porque ya habían sido efectivas y a las que, por supuesto, el PSOE no se negaba. Eso sí, advirtiendo que era una moción que venía desfasada, ya que los gobiernos habían tomado decisiones en materia de ERTEs, ayudas directas, carencia de préstamos, medidas fiscales, entre otras. Por el contrario, el Ayuntamiento de Los Silos había sido uno de los pocos ayuntamientos de la isla que no había implementado ningún tipo de ayuda directa y equitativa en el tejido empresarial. Conviene recordar que mientras algunas empresas reciben tratos privilegiados de esta administración local, otras aunque aún siguen sufriendo restricciones, son marginadas de manera sectaria e irresponsable”.

Ya el Grupo Municipal Socialista en el mes de agosto pidió que se hiciera extensiva la bonificación en el canon que había obtenido un arrendatario de un local del Ayuntamiento de Los Silos alegando el descenso en la facturación derivado de las medidas restrictivas aplicadas para controlar de la crisis sanitaria, a los demás arrendatarios que tiene esta administración local, “bonificaciones que no se han producido hasta este momento”. Asimismo, también demandó la oposición socialista articular fórmulas para minimizar las tasas en impuestos municipales de todas las empresas silenses. Entre las aportaciones sugeridas por el PSOE se encontraban “diversas líneas de trabajo para afrontar esta crisis sanitaria y económica como la creación de una mesa de trabajo por la reconstrucción económica y social del municipio, a la que el Grupo de Gobierno CC-PP ha hecho caso omiso, bloqueando en un momento tan importante en la historia de nuestro pueblo la colaboración y la suma de esfuerzos que ofrecía el Grupo Municipal Socialista”.

Desde el PSOE de Los Silos “entendemos que una administración pública debe dar ejemplo de equidad en el trato con todas las empresas y autónomos que están sufriendo las consecuencias de la crisis económica derivada de la crisis sanitaria. No se puede permitir que con dinero público de todos los y las silenses se juegue a premiar a unos con respecto a otros sin ningún criterio que lo justifique, cuando empresarios de un mismo sector han sido afectados del mismo modo por las medidas restrictivas derivadas de la Covid-19. El Grupo de Gobierno de Los Silos no ha estado a la altura con la gestión de la crisis económica derivada de la crisis sanitaria que están atravesando las empresas locales. Mientras el resto de los municipios de la comarca han reconvertido o adaptado diversas iniciativas hacia la potenciación del sector empresarial, los gestores municipales de Los Silos se han dedicado a eliminar estas acciones, o crear iniciativas sin previa consulta ni adaptadas de las necesidades de dicho sector, convirtiendo a la villa en un municipio de paso sin atractivo e interés para el visitante”.

Subrayan también los socialistas que “en el pasado año 2020, cuando se han aplicado las mayores restricciones y peor lo han pasado las empresas, no entendemos cómo se han gastado el dinero municipal en gastos innecesarios como los vídeos de felicitaciones navideñas, gastos en alumbrados navideños sin programación alguna, campañas en medios de comunicación de concejales del PP, así como un largo etcétera que todos los vecinos han podido comprobar. Una vez más, el Gobierno local que preside Macarena Fuentes (CC) nos demuestra que gobiernan para unos pocos y no para toda la ciudadanía silense. Y que, por encima del interés general, están sin lugar a duda, sus intereses partidistas y personalistas, que nada tiene que ver con lo que necesita el tejido empresarial del pueblo de Los Silos”.

Noticia anterior...

Mejoras en cinco parques infantiles de Icod de los Vinos

Siguiente noticia...

Canary Wine presenta un estudio y diagnóstico de la viticultura en Tenerife