El PSOE de Los Realejos pide explicaciones al gobierno local sobre el estado de las casas construidas por la empresa pública

2 minutos de lectura
Foto: Radio Realejos.

Miguel Agustín García recuerda que las personas inquilinas llevan más de 11 años viviendo “en condiciones insalubres”

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Los Realejos preguntó en el pasado Pleno de la Corporación sobre las múltiples deficiencias de las casas que la Empresa Pública de Vivienda, actualmente en liquidación, construyó en 2006 en Icod el Alto y que fueron entregadas entre 2009 y 2010. Cuatro de estos inmuebles son aún propiedad de la empresa municipal, que los mantiene vacíos y en estado “de progresivo deterioro”.

Miguel Agustín García, portavoz del PSOE, subraya que las familias, “más de 50 personas, muchas con menores a su cargo que habitan estas viviendas, llevan años denunciando humedades y otros problemas derivados de la mala construcción, con informes técnicos que avalan sus quejas”.

“11 años después de haber puesto estos hechos en conocimiento del Ayuntamiento, todo lo que han obtenido han sido promesas incumplidas”, expuso el portavoz. Según señala, “a fecha de hoy no hay ninguna solución efectiva a unos 20 vecinos a los que se proporcionó un alojamiento de baja calidad, bajo la entera responsabilidad del Ayuntamiento”.

Asimismo, García no ve justo que unas personas que han comprado una vivienda promovida por el Ayuntamiento “lleven 11 años sin poder vivir en unas condiciones dignas, algo que puede estar repercutiendo en su salud”. “A esto se añade el hecho de que la empresa, propiedad del Consistorio realejero, es propietaria de hasta 4 viviendas que, en la actualidad, están vacías, cerradas y deteriorándose a cada día que pasa, como cualquier inmueble inhabitado, lo que resulta inexplicable conociendo los problemas de vivienda que afronta nuestro municipio”.

Lo mínimo, estiman los socialistas, sería “adecentar esas casas y ponerlas en alquiler social para las familias realejeras que más lo necesitan”. “A esto se suma que el Ayuntamiento llegó a acumular una deuda, en concepto de cuotas de comunidad, superior a los 12.000 euros que ha abonado haces pocos meses”.

En la pregunta elevada al Pleno, el PSOE refleja cuestiones como la razón de no hacer uso del seguro decenal para hacer frente a los desperfectos causados por una mala edificación, qué se ha hecho para resolver las deficiencias, qué se ha exigido a la empresa constructora, por qué el Ayuntamiento no ha actuado en calidad de responsable subsidiario, de qué manera se ha atendido a los vecinos afectados y por qué razones esas cuatro viviendas citadas no han sido puestas a disposición de las personas en situación de vulnerabilidad habitacional del municipio.

Para el portavoz del PSOE, “lo que pasa en este edificio de Icod el Alto no es más que una muestra de que el gobierno municipal del PP carece de una política de vivienda eficaz y orientada al bien común, además de no tener ninguna empatía con los vecinos y vecinas a los que está dejando solos sin ser los culpables del estado en que se encuentran sus casas”.

Noticia anterior...

Los socialistas sacan adelante propuestas para fortalecer el sistema público sanitario de Canarias

Siguiente noticia...

El Ayuntamiento de La Orotava asume de nuevo la Secretaría de la Red Norte de Igualdad