El PSOE de La Orotava critica un presupuesto municipal para 2025 que “no deja margen para hacer propuestas reales y de calado”

2 minutos de lectura

El Grupo Municipal Socialista de La Orotava se pronuncia en contra del Presupuesto Municipal para el año 2025 en la Villa. Durante la celebración del pleno ordinario de ayer lunes el PSOE ha intervenido para juzgar la gestión de Coalición Canaria y destacar una serie de problemas y preocupaciones.

La secretaria general y portavoz del PSOE de La Orotava, María Jesús Alonso, aseguró que “se trata de un presupuesto continuista que no aporta nada nuevo, al menos, de manera significativa, y que se conforma con el gasto cotidiano, el corriente y, como siempre, sin ninguna apuesta para el desarrollo de nuestro municipio”. Destacó, además, el poco margen para hacer propuestas reales y de calado y admitió que “La Orotava, mucho nos tememos, llegará tarde al futuro”.

Durante su intervención, Alonso realizó un breve análisis de los ingresos y gastos presentes en las cuentas del próximo año y concluyó admitiendo que se trata de “más de lo mismo”. El gasto corriente, que continúa aumentando anualmente, sube hasta los cerca de 29 millones de euros, lo que supone el 55% del total del presupuesto. “La evolución presupuestaria de las inversiones no ha mejorado”, añadió, aludiendo a la bajada de 1,3 millones de euros con respecto a 2024, lo que supone una disminución de casi un 26%.

Frente a estos datos, el PSOE de La Orotava admite su preocupación por el futuro del municipio y lista una serie de temas que consideran esenciales de cara al excesivo tráfico diario. La denominada ‘Zona 7’ de San Agustín, “un espacio de 10.000 metros cuadrados que yace olvidado”; la vía de circunvalación, que “continúa sin ser prioridad para el grupo de Gobierno”; la ausencia de un Plan Urbano y Sostenible de Movilidad, o la rehabilitación y puesta en funcionamiento de edificios municipales cerrados, como es la casa de la calle Tomás Pérez, fueron algunos de los problemas mencionados.

El Grupo Municipal también aprovechó la intervención para hacer hincapié en otros números, como es el caso de Agricultura, Comercio y Turismo. Juntos, suman un total de 500.000€, un 0,95% del Presupuesto, “lo que define una vez más la nula apuesta de Coalición Canaria por el fomento en estos ámbitos”, añaden. Las basuras también aumentan en el presupuesto, “cosa que no han contemplado con ningún plan que aborde el trabajo con la ciudadanía, más allá de esta previsión económica. Cómo lo explicarán, después de haber dicho que no suben los impuestos”, matiza Alonso.

Se mencionó también el Gasto Social, o lo relativo a Educación, Fiestas, Actividades de Carácter General y Subvenciones. La secretaria general terminó su intervención votando en contra y resumiendo que se trata de un Presupuesto “habitual en el grupo de gobierno de Coalición Canaria, que no afronta los retos de futuro para la Villa pero que les sirve para seguir en el poder”.

NOTICIA ANTERIOR

Recuperación del monteverde y el pinar canario de Icod de los Vinos, San Juan de la Rambla y La Guancha

SIGUIENTE NOTICIA

Clavijo: “Canarias se juega mucho en la Conferencia de Presidentes en vivienda, financiación e inmigración”