El grupo municipal socialista de La Orotava critica la saturación de las calles villeras en Navidad y propone la peatonalización de las vías principales de la localidad como su solución. El PSOE orotavense transmite su preocupación por los problemas de circulación en el casco histórico del municipio durante las festividades navideñas. En este sentido, los socialistas consideran que cada año la Villa se convierte en un destino mágico para los visitantes y esta gran afluencia también trae consigo un desafío que no se puede seguir pasando por alto, esto es, el caos en las calles.
El grupo socialista en el Ayuntamiento de La Orotava afirma que “la situación actual es insostenible. Las vías de nuestro casco histórico, que deberían ser un lugar de paseo y disfrute, se ven saturadas por el tráfico, lo que no solo dificulta la movilidad de los peatones, sino que también pone en riesgo su seguridad”, destaca el PSOE. Para el grupo municipal villero, “en un entorno donde los visitantes y vecinos deberían poder disfrutar de la Navidad sin preocupaciones, nos encontramos con atascos y ruidos que restan encanto a nuestras festividades y, lo que es más preocupante, aumentan el riesgo de accidentes”.
Por ello, desde el grupo municipal socialista, proponen una solución que ha sido discutida en numerosas ocasiones, en diferentes comisiones o foros: la peatonalización de algunas calles del casco histórico para aliviar la presión del tráfico y transformar el centro en un espacio más seguro y agradable para todos. “Imaginemos un casco histórico donde se pueda pasear tranquilamente, donde nuestros comerciantes puedan beneficiarse de un aumento en el flujo de visitantes que se detendrán a disfrutar de lo que ofrecemos. Hay que recordar que lo que no se ve no se compra”, destacan los socialistas.
En este sentido, el PSOE villero sostiene que lo más importante “es la seguridad de los peatones”. “La peatonalización permitiría implementar medidas adicionales para el comercio y la restauración, además de garantizar un ambiente seguro durante las festividades, brindando tranquilidad a todos los que habitan y residen en nuestro casco histórico”, comentan mientras añaden que “no podemos olvidar que otras localidades que han implementado medidas similares han visto un aumento en la satisfacción de sus habitantes y en la afluencia de turistas. Es hora de que nuestra localidad tome decisiones valientes que beneficien a todos”.
Para concluir, el grupo municipal socialista hace un llamado al grupo de gobierno para que “actúe en consecuencia. La peatonalización del casco la recoge el Plan Especial del Casco y el Plan de Movilidad Sostenible y si queremos seguir insistiendo en declarar a la Orotava Patrimonio Mundial, la protección del nuestro casco histórico es primordial y para ello la peatonalización es imprescindible”, concluyen.