El PSOE de La Guancha informa en un comunicado de prensa que en la última sesión plenaria el grupo popular de gobierno del Ayuntamiento pretendía incrementar en 200.000 euros la partida destinada a la amortización de la deuda viva del Ayuntamiento, deuda que se va amortizando trimestralmente y que cuenta con un plan económico de pago donde se finaliza de pagar en pocos años.
“No se pudo realizar esta modificación presupuestaria porque toda la oposición (CC, PSOE y AIG) votamos en contra; recordándole al alcalde Antonio Hernández (PP) que gobierna en minoría y que antes que los beneficios de una entidad bancaria deben estar por arriba los intereses de nuestros vecinos y vecinas”, señalan los socialistas, quienes apostillan que “desde el grupo municipal socialista de La Guancha pensamos que hay otras prioridades, antes que bajar la deuda viva del ayuntamiento: los ciudadanos”.
Añaden que “este gobierno local se ha caracterizado por la falta de proyectos, porque es imposible que se consiga un superávit en las cuentas del ayuntamiento y no se disponga de proyectos en que invertirlos”.
Debido a esto, subrayan, Catalina Domínguez, concejala del PSOE, propuso la creación de una oficina de redacción de proyectos que es lo que permite realizar la ley que los que la ley con el superávit, proyectos con vistas al futuro y que conlleven un ahorro de energía y cuidado del medio ambiente. Al mismo tiempo, La Guancha tiene muchos jóvenes con titulación que no han podido desarrollar las mismas porque no consiguen empleo y creemos que es el Ayuntamiento quién debe propiciar la contratación de estos jóvenes para poder tener currículum, ya que éste es uno de los principales problemas que nuestros jóvenes tienen “no consiguen empleo por no tener experiencia profesional”. Es más, tal y como dijo el compañero del grupo mixto José Regalado (AIG) en dicho pleno: “se deben realizar inversiones financieras sostenibles”
Explican que “nos indicó el alcalde que el ayuntamiento no tiene la competencia de empleo, pero el ayuntamiento puede realizar proyectos que potencien la creación de empleo así como incrementar la partida económica en los presupuestos para la financiación de Planes Empleo que se hacen en conjunto con el Cabildo de Tenerife. Además de potenciar la creación de cursos que imiten la dinámica de los talleres de empleo, buscando las herramientas o medios para que haga posible”.
Para los socialistas “es inviable e impensable que con el superávit de un ayuntamiento primero se piense en aminorar una deuda viva antes de invertir en el bienestar de nuestros vecinos y vecinas, con el único fin de salir en prensa y decir que tiene un ayuntamiento sin deuda, cuando la lectura real es un ayuntamiento que no tendría deuda pero tampoco proyectos, sólo hay que observar que se hace en el municipio”.
Apostillan asimismo que “según indicó también el alcalde en el Pleno, existen disposiciones legales que hay que cumplir, estas disposiciones dicen que el dinero procedente del superávit sólo se puede destinar a la realización de inversiones financieras sostenibles, de ahí que le pidamos que cree una oficina de redacción de esos proyectos, y también dice la ley que debe destinarse a la amortización de deuda, y aquí es donde le preguntamos ¿por qué 200.000 euros?”.
Concluyen afirmando que “no es que el Grupo Municipal Socialista no quiera que desaparezca la deuda del ayuntamiento, es que creemos que el dinero debe destinarse a nuestros vecinos y vecinas, en su futuro, y en sus necesidades, nunca en entidades bancarias”.