Los socialistas han presentado al pleno una propuesta en la que piden al gobierno local atender las demandas y reivindicaciones de los miembros de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil para que puedan volver a prestar su servicio
El PSOE de Icod de los Vinos ha presentado al pleno una propuesta donde instan al alcalde, Francis González, y su Grupo de Gobierno a atender las demandas y reivindicaciones de los miembros de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil para que puedan volver a prestar su servicio en el municipio. El pasado día 27 de septiembre la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Icod tomaban la decisión de forma obligada de detener su actividad hasta nuevo aviso, según anunciaban en el comunicado emitido a la ciudadanía, el motivo era “el abandono” por parte del Ayuntamiento.
Según Gerardo Rizo, concejal socialista, esta medida está “más que justificada y nace de la reunión celebrada con la dirección de la Agrupación”. Rizo ha declarado que los integrantes de Protección Civil trasladaron a su partido que el alcalde y el grupo de gobierno “son conocedores de las circunstancias en las que han estado prestando sus servicios”.
“El edificio donde tienen su base se encuentra en pésimas condiciones, con lo que se debería valorar el cambio de ubicación, y llevan bastante tiempo con escasos recursos materiales: cuentan con un solo vehículo, a pesar que en su momento aportaron la solución de tener un segundo vehículo, aunque esta propuesta cayó en saco roto. A esto hay que sumarle la falta de uniformes y otros equipamientos, así como la escasa formación que se les oferta desde la corporación municipal”, informó el concejal. Asimismo, recuerda que la Asociación Local de Voluntarios de Protección Civil nace de un acuerdo plenario del Ayuntamiento, “y es a esta administración a quien le corresponde atender sus demandas y reivindicaciones, así como dotarla económicamente”.
Gerardo Rizo destaca la gran labor que los miembros de esta Agrupación desempeñan en el municipio, “pues los hemos visto actuar en distintas situaciones, desde el gran trabajo que desempeñaron durante la cuarentena debido al COVID-19 hasta la colaboración que prestaron en la emergencia volcánica de La Palma, o las distintas actuaciones que han llevado a cabo en alertas y emergencias por fenómenos meteorológicos adversos”.
También hay que valorar, añadió por último el concejal, “su participación activa en el ámbito social del municipio para que se puedan desarrollar distintas actividades festivas y en la gran mayoría de ocasiones prestando un gran apoyo a la Policía Local, y más teniendo en cuenta la falta de efectivos con los que han contado la Policía local en estos años. A la llamada del concejal de turno, ahí estaban presentes los miembros de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil”.