El partido asegura que el alcalde firmó la devolución de tres subvenciones destinadas a mejorar el alumbrado público y a instalaciones fotovoltaicas el 19 de abril, después de haber pedido una ampliación fuera de las fechas establecidas en la convocatoria
El PSOE de Buenavista del Norte asegura que el Ayuntamiento ha devuelto 254.000 euros tras dejar vencer el plazo establecido para solicitar la ampliación de tres subvenciones destinadas a la mejora de su alumbrado público y a instalaciones fotovoltaicas.
Tal y como señalan los socialistas, estas tres ayudas iban destinadas a la mejora del alumbrado público en Los Cabildos, la zona de la Avenida La Constitución, a la mejora del alumbrado público en el barrio de Los Carrizales, en el Parque Rural de Teno, y a instalaciones solares fotovoltaicas en el Ayuntamiento y el Centro Ocupacional.
“Esta suma supone otra pérdida económica importante para Buenavista, cuyo Ayuntamiento (SSP y CCC) devolvió en marzo 468.000 euros, sin contar los intereses de demora, que iban destinados a la finalización de la Casa de Los Mayores, porque el consistorio no ejecutó las obras en el plazo acordado, según documentos municipales e insulares”, afirman desde el PSOE.
En el día de hoy, Eva García, portavoz del grupo socialista municipal, solicitó por escrito al alcalde del Ayuntamiento, Antonio José González Fortes, una explicación de por qué no se solicitó la prórroga en el plazo que correspondía. La portavoz también solicitó que se les informase de las actuaciones a realizar para llevar a cabo estas acciones “tan importantes para nuestro municipio”.
García también pidió que se les informe si se ha comunicado esta devolución a los vecinos de los barrios afectados, incluyendo los vecinos de Los Carrizales a quienes se les había informado de la pronta puesta en marcha de las mejoras en el alumbrado. “Nuestros vecinos y vecinas nos han trasladado su frustración por la falta de alumbrado público, y por haber esperado años a que el Ayuntamiento ejecutase estas obras que eran tan importantes para nuestro municipio”, ha comentado Eva García, que ha declarado que el grupo socialista “lamenta que Buenavista vaya a sufrir las consecuencias de la incompetencia de la corporación municipal”.
El Ayuntamiento solicitó ampliar el plazo en enero del 2023, después de que se venciese el plazo para solicitar ampliaciones, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Las subvenciones fueron concedidas al Ayuntamiento en noviembre de 2021, con un plazo máximo de un año para formalizar las contrataciones para la ejecución de las obras, según el IDAE.
Las tres ayudas habían sido concedidas por el IDAE, un organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Esta organización ordenó la devolución de las subvenciones entre febrero y marzo, y el alcalde del municipio firmó su devolución el 19 de abril de 2023, según documentos del Ayuntamiento de Buenavista del Norte consultados por el PSOE.