El presidente del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha subrayado hoy lunes que los socialistas se oponen al anuncio realizado por la presidenta y el vicepresidente de la corporación, en defensa de “resignificar” el monumento al dictador Franco en Santa Cruz de Tenerife, sin esperar a que concluya el expediente para su declaración, o no, como Bien de Interés Cultural (BIC). Martín ha explicado que hay elementos para creer que la conclusión del expediente puede ser negativo, por lo que Rosa Dávila y Lope Afonso se estarían anticipando en defensa de la escultura.
El secretario general del PSOE de Tenerife ha explicado que “en el pasado mandato encargamos estudios a la Universidad de La Laguna y a la Unidad Técnica de Patrimonio Histórico del Cabildo. La conclusión fue que carece de valores artísticos excepcionales”, ha explicado.
Pedro Martín lamenta que CC y PP “ya se han pronunciado a favor de mantener la estatua de Franco, sin esperar a las conclusiones de los expertos en el expediente del Cabildo, todavía pendiente comenzar. No se puede “resignificar” nada -ha agregado-, sin tener las conclusiones sobre el BIC. Por si fuera poco, a la presidenta del Cabildo le ha vuelto a traicionar su afán de protagonismo. Se adelanta a los informes sobre la pertinencia o no de la calificación por parte de los especialistas del Cabildo y, además, se salta al Ayuntamiento, al dar un destino futuro a la escultura, sin la opinión del Ayuntamiento de Santa Cruz, propietario de la obra”.
Martín entiende que hay que cumplir las sentencias judiciales y que, en este caso, la justicia ha dictaminado que se incoe el expediente para que el Gobierno de Canarias, tras evaluar los informes correspodientes, adopte una decisión. En ningún caso la sentencia obliga a declarar el monumento Bien de Interés Cultural, por lo que no es lógico anunciar de manera precipitada la “resignificación”, especialmente cuando, durante el anterior mandato, presidido por el propio Martín, en 2022, tanto los estudios de la Universidad de La Laguna como la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo dictaminaron que la obra carece de valores culturales excepcionales.
Todo ello podría hacer esperar un pronunciamiento negativo de los técnicos durante la tramitación del expediente para la declaración como BIC.
El secretario general de los socialistas también ha explicado que es “incompresible” que la decisión de la presidenta del Cabildo se anuncie sin que los técnicos ni el Gobierno de Canarias hayan podido realizar su trabajo, sin hablar con la oposición para lograr el máximo consenso en un asunto tan sensible y sin abordarlo, ni siquiera, con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, propietario de la escultura.
En opinión del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila habla de una concordia que no está practicando, ni en el seno de la corporación ni entre las instituciones que tienen competencias en este asunto.
Más bien, ha anunciado una decisión que pisotea el espíritu de concordia con el único afán de estar siempre en el foco de atención, generando más problemas de los que resuelve.