El Grupo Parlamentario Socialista presenta una Proposición No de Ley (PNL) en este próximo Pleno de la Cámara regional para impulsar políticas preventivas sobre los usos no deseados de la Inteligencia Artificial, en especial en lo referente a la violencia machista, delitos sexuales y contra la intimidad personal
El Grupo Parlamentario Socialista presenta para el Pleno de la Cámara regional de este próximo martes 10 y miércoles 11 una Proposición No de Ley (PNL) para agilizar políticas preventivas sobre los usos no deseados de la Inteligencia Artificial, y que se impulse su regulación en el seno de la Unión Europea (UE).
La iniciativa, defendida por el diputado socialista Gustavo Matos, insta al Gobierno de Canarias a que a su vez pida al Gobierno de España que impulse la regulación en el seno de la UE de un Proyecto de Ley Reguladora de Inteligencia Artificial.
Además, se pide al Gobierno de Canarias que diseñe una política transversal sobre las oportunidades y riesgos de la aplicación de la IA en los ámbitos económicos, sanitario, cultural, industrial y turístico de las islas
La propuesta también solicita al Ejecutivo autonómico que, dentro del ámbito de sus competencias, trabaje para dar el impulso preciso a las políticas preventivas sobre los usos no deseados de la IA, en especial en lo referente a la violencia machista, delitos sexuales y contra la intimidad personal.
Los socialistas destacan que la Inteligencia Artificial supone “sin duda” un avance tecnológico disruptivo, pero que también genera “incertidumbres” respecto a los riesgos de un uso perjudicial para la sociedad, como un “riesgo de extinción” para la humanidad, al igual que catástrofes como una guerra nuclear o una pandemia.
En este sentido, la iniciativa hace referencia a las conclusiones de un grupo de 350 personas ejecutivas, investigadoras e ingenieras expertas en esta tecnología recogidas en una reciente carta emitida por el Centro para la Seguridad de la IA, una organización sin fines de lucro, a quienes a menudo se les considera padrinos del movimiento moderno de IA, y que alertan que su “peor miedo” es que esta tecnología “salga mal o muy mal”
“Sin ser tan catastróficos, y reconociendo el avance que la IA puede suponer en campos como la medicina y la salud, es evidente que como toda nueva tecnología puede tener aplicaciones no deseadas”, apuntan.
Desde el Grupo Socialista se pone como ejemplo la utilización de la IA para crear imágenes de carácter sexual de varias menores y mujeres y su difusión en redes sociales, con lo que ello supone para las víctimas.
En esta línea, la UE trabaja ya en la redacción de la primera Ley integral reguladora de la IA en el mundo. “La prioridad del Parlamento es garantizar que los sistemas de IA utilizados en la UE sean seguros, transparentes, trazables, no discriminatorios y respetuosos con el medio ambiente. Los sistemas de IA deben ser supervisados por personas, en lugar de por la automatización, para evitar resultados perjudiciales. El Parlamento también quiere establecer una definición uniforme y tecnológicamente neutra de la IA que pueda aplicarse a futuros sistemas de IA”.