El PSOE Canarias solicitará en el Parlamento de Canarias que se cree una comisión de estudio para la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas, ha informado este lunes el secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, tras una reunión celebrada con el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega.
En el transcurso de la reunión, Torres, que ha estado acompañado por el economista y exviceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, por la diputada y exconsejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y por los también diputados socialistas Manuel Hernández y Tamara Raya, ha realizado un balance de la situación económica del archipiélago y ha recordado que “hemos recuperado como en ningún otro territorio el PIB después de haber perdido 20 puntos y registramos datos de empleo históricos con más de un millón de personas ocupadas”. “Canarias ha superado el duro golpe de la COVID gracias a políticas efectivas de protección laboral y empresarial como los ERTE o los más de 1.100 millones en ayudas a las empresas que se repartieron en las islas”, ha añadido.
En cualquier caso, el PSOE Canarias considera imprescindible reevaluar el funcionamiento del REF transcurridos cinco años de su última actualización: “Creo que es una oportunidad magnífica para que haya sintonía entre los gobiernos de Canarias y del gobierno central y que se puedan caminar de la mano. De hecho, queremos llevar al Parlamento, a través de una comisión de estudio, ese Régimen Económico y Fiscal que debemos actualizar y hacerlo en consenso”. El secretario general socialista ha explicado que en este periodo de tiempo hay sectores que “se han diversificado” y que exigen una nueva formulación en el REF, como el sector audiovisual o el sector de la formación. “La digitalización también precisa que tengamos el máximo de los consensos”, ha añadido, garantizando la mano tendida del Partido Socialista en este proceso de negociación.
Sobre el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma presentado en el Consejo Asesor por parte del presidente Clavijo el sábado, Torres ha asegurado que “CC y PP han consumado el fraude a sus electores al no bajar el IGIC del 7% al 5% en los primeros 100 días. Dicen que quieren ser prudentes, algo que no fueron en la campaña electoral. Deberían pedir perdón”. Torres ha recordado que el PSOE Canarias no hizo promesas de ese tipo porque reducir la recaudación afectaría seriamente a la financiación de los servicios básicos esenciales.
Sobre el nuevo paquete fiscal, Torres ha señalado que prácticamente no hay novedad respecto a las medidas que ya impulsó el Pacto de las Flores en la pasada legislatura. “Esperábamos que fueran más allá de lo que nosotros fuimos con respecto al IRPF. Sin embargo, lo que han aprobado es una prórroga de lo que hicimos nosotros para ayudar a las familias. En el fondo, esa propuesta de presupuestos le da la razón al Pacto de las Flores. No bajan el IGIC y además los paquetes fiscales que son estrella son los que nosotros hicimos”, ha argumentado.
Las prioridades de Canarias ante el Estado y la Unión Europea
Torres también se ha referido a las negociaciones para la investidura que está llevando a cabo el candidato Pedro Sanchez, haciendo una vez más un llamamiento al acuerdo que garantice el voto favorable de la mayoría. “Para Canarias es una oportunidad”, ha insistido, “porque ir a una nueva cita electoral sería muy perjudicial. No habría presupuesto para el año 24 y habría que prorrogar las cuentas actuales. Y ésta sería una de las comunidades más afectadas por estas circunstancias”.
En el caso de Coalición Canaria, que todavía no ha confirmado su posición, ha apelado al sentido de la responsabilidad: “Deben pensar si realmente están por delante los intereses y las preocupaciones de los canarios, como la cesta de la compra, la carestía, la subida de los tipos de interés, el empleo u otras cuestiones como la amnistía”. “Necesitamos gobiernos que apuesten claramente por la igualdad social y por la mejora de la economía”, ha concluido.