El PSOE tilda de “irreal e improvisado el presupuesto del alcalde de Icod”

4 minutos de lectura

El PSOE de Icod de los Vinos, a través de su portavoz municipal, Eliana Alayón, califica de “irreales e improvisados la propuesta de Presupuestos que presentó el alcalde de Icod, Francis González, al Pleno del pasado miércoles, que fue aprobada sólo con los votos del grupo de Gobierno”.

Según Eliana Alayón, se trata de un presupuesto “improvisado porque en dicha propuesta el alcalde no incluyó el Plan cuatrienal de Inversiones como está previsto en la Ley de Haciendas Locales, lo que demuestra que el Francis González no cuenta con una planificación, sino que gobierna improvisando día a día, como se ha manifestado en la actuación de la plaza Andrés de Lorenzo Cáceres. En cuanto al Plan de Inversiones anual, y no cuatrienal, que contenía dicha propuesta de presupuesto, es la primera vez en la historia del Ayuntamiento que se va a financiar en un 100% vía préstamo bancario”.

La portavoz socialista considera que “estamos ante un presupuesto irreal y va a ser muy difícil que lo puedan cumplir, y ello es debido a que han inflado la partida de ingresos, donde han previsto unos ingresos, por ejemplo por la Carta Municipal de 2.896,772 euros, cuando lo ingresado en 2020 es 1.376.918 euros según contempla el avance de la liquidación de 2020. La Carta Municipal se nutre vía impuestos y no es creíble que en plena crisis económica y con una caída del consumo haya aumentado la recaudación impositiva”.

Para Eliana Alayón, sorprende que el presupuesto, y después que el PSOE lo viniera reclamando en los Plenos, “sólo se recojan 150.000 euros para ayudas directas para autónomos y microempresas, una cantidad ínfima, y que avergüenza en contraposición con la partida para los sueldos del alcalde, concejales y asesores que asciende a 600.226 euros, muy superior a la partida prevista en el presupuesto de 2019. Hay que recordar que en este presupuesto el alcalde en plena crisis ha aumentado el número de asesores, pasando de 5 a 7, pero sin embargo se ha olvidado, por error o voluntariamente, reflejar la subida salarial del 0,9% a los trabajadores del Ayuntamiento”.

Los socialistas recuerdan que según el informe emitido por el interventor, la propuesta de presupuesto del alcalde “estaba incompleta, pues faltaba la Liquidación del Presupuesto del año 2019”, y recalcan que el alcalde “actuó con premeditación para que el interventor no participara en el Pleno y pudiera explicar su informe, pues en el Decreto de Convocatoria lo obligó a no estar presente en el salón de Plenos y que lo hiciera por videoconferencia, y durante el desarrollo del Pleno puso trabas a que pudiera participar a petición del PSOE”.

Aclara Eliana Alayón que a pesar de que este presupuesto “está muy lejos de lo que necesita el municipio y de la improvisación del alcalde en su configuración, hemos decidido abstenernos en la votación por responsabilidad institucional y por coherencia política con lo que el PSOE ha demandado a la oposición tanto desde el Gobierno de España, como del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular”.

Noticia anterior...

Buenavista presenta el ‘Curso de Extensión Universitaria de Iniciación a la Investigación Etnográfica’

Siguiente noticia...

CC en La Guancha denuncia la “falta de mantenimiento” de las instalaciones del Mercado del Agricultor