El PSOE califica de “desgobierno” la gestión de CC y el PP en el Ayuntamiento de Los Silos

8 minutos de lectura

Macu León, portavoz del grupo municipal socialista, hace balance de la gestión del gobierno local en el ecuador de la legislatura

Tuvo lugar ayer martes, en las instalaciones del Hotel Luz del Mar, una rueda de prensa convocada por el Grupo Municipal Socialista de Los Silos, actualmente en la oposición “a pesar de haber ganado las últimas elecciones en la villa”. La comparecencia informativa contó con la presencia de la portavoz de este partido, Macu León, acompañada por Nira Fierro, vicesecretaria de Acción Política del PSOE Canarias y presidenta del Grupo Parlamentario Socialista,.

La líder de los socialistas silenses se refirió al Gobierno conformado por Macarena Fuentes (CC) y Raquel González (PP) como “un gobierno carente de liderazgo, que gobierna a golpe de redes sociales, con falta de capacidad, desunido, conformado por dos gobiernos en uno, donde no existe la lealtad y las acusa de haber llevado al municipio de Los Silos en estos dos últimos años al retroceso y al desgobierno”.

León fue enumerando la gestión de Fuentes y González dejando el sistema de depuración de aguas para el final de su intervención, uno de los temas de actualidad en el municipio y que ha derivado en una movilización social en los últimos días tras el acuerdo aprobado el pasado viernes por CC-PP, en relación al trasvase de agua residuales de Garachico a Los Silos. Macu León afirmó que “a pesar del compromiso adquirido en el año 2019 por las tres fuerzas políticas de abogar por un Sistema de Depuración Natural, acuso al gobierno local de ser hermético y no transparente a lo largo de estos dos años y de hacer las cosas a espaldas de la ciudadanía y sin contar con el grupo municipal socialista”.

Afirmó que defienden este sistema, pero les reprochó el ser “incapaces de hacerlo realidad”. Así, la socialista confirmó que “la oposición no tenía constancia de la elevación a la Junta de Gobierno Local de la firma del convenio del trasvase de aguas”.

En cuanto a su actual postura en lo que se refiere al sistema de depuración, León apeló a la autonomía municipal afirmando que “existen dos sistemas, cada uno con sus pro y sus contras, pero sin lugar a dudas defiendo la viabilidad del sistema extensivo y natural para el pueblo. Un lugar que podrá ser ejemplo en la isla apostando por un sistema sostenible que convertirá un residuo en un recurso, reutilizando el agua y sin consumir energía ni generar gases de efecto invernadero al ecosistema y eliminando vertidos al mar”.

En otro orden, la portavoz socialista puso sobre la mesa los 18 proyectos estratégicos que había dejado el anterior grupo de gobierno por un valor de más de 8 millones y medio de euros y de los cuales “ya han perdido dos de ellos: La pavimentación del camino agrícola de San Bernardo por un valor de 37.576,73 euros y la Rehabilitación de la Fachada y Carpinterías de la Residencia Geriátrica por valor aproximado de 100.000 euros. Sólo han sido ejecutados hasta el momento tres de ellos: La Rehabilitación de la Casa Consistorial, La Ampliación y Mejora del Cementerio Municipal y la Reforma del Vaso e Instalaciones de la Piscina Municipal”, destacando que estos tres proyectos “han sufrido diversos problemas en su ejecución y han sido incapaces de solucionarlos en tiempo y forma para evitar de esa manera un perjuicio para los y las silenses”.

También resumió Macu León las “diversas irregularidades y pérdidas de recursos encontrados a lo largo de estos dos años, tratos de favor a compañeros de partido, contrataciones y pagos de facturas efectuados en el actual mandato a la pareja de la responsable de PP silense, programa de rehabilitación de viviendas sin ejecutar desde el año 2019, inexistencias de PFAES para esta anualidad por no haberlo solicitado, devolución de 15.000 euros para proyectos y ayudas sociales, desalojo del Taller de Músicos, daño a la cultura y al Festival Boreal por sus guerras de poder, incapacidad de hacer efectiva la Rehabilitación de la Casa del Cuento, pésima gestión durante la pandemia, incapacidad de sacar bolsas de empleo en 9 meses, no haber sido capaces de resolver la pérdida de efectivos en la policía local, vertidos provocados por la propia administración local en la zona del polvillo (zona de protección paisajística), vertidos de aguas fecales en La Caleta de Interián, injustos descuentos en el salario del personal municipal de baja sin respetar el convenio colectivo, falta o nulo apoyo al sector empresarial local a pesar de haber sido solicitados en diversas ocasiones, abuso de los contratos menores reiteradamente reparados”, entre otras cuestiones que engrosaron su lista.

Destacando desde el PSOE que han detectado en un expediente de una empresa de agua del municipio “más de 7.000 euros en facturas de material de la red de abastecimiento de agua, que fueron recibidas hace meses y firmadas por el responsable del área de aguas en ese momento, el cual precisamente presentó su renuncia un mes después que se firmara la no conformidad de esas facturas. Se desconoce el paradero de ese material ya que no existe ningún tipo de documento en el expediente en el que conste dicha devolución del material a la empresa, por el que han denunciado este hecho ante el comisionado de transparencia con el objetivo de clarificar dicho expediente”.

Y para finalizar, la portavoz socialista reiteró “el compromiso de estos dos años en la oposición, por la multitud de expedientes que hemos tenido que analizar, las innumerables propuestas que hemos impulsado y que sería muy difícil de resumir. En definitiva, quienes gobiernan han puesto al municipio de Los Silos en el punto de mira de la comarca, pero no por sus aciertos sino por los continuos errores, prueba más que evidente de su incapacidad”.

Noticia anterior...

‘Hogares ecológicos’ enseña compostaje y reciclaje a los vecinos de Garachico

Siguiente noticia...

CC de El Tanque critica que “el único interés de Román Martín ha sido mantenerse en el poder cueste lo que cueste”