La directora insular de Juventud y Educación, Isabel Bello, aseguró que la incorporación de esta nueva sede va a permitir acercar los recursos del proyecto a más jóvenes y añadió que es una obligación de las instituciones “colaborar en programas como este para impulsar la búsqueda de empleo entre jóvenes de Tenerife”
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación y Juventud, firma un acuerdo con la Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas para incorporar La Casa-Museo de las Matemáticas de La Laguna como nueva sede del Proyecto Ponos. El programa, que tiene como objetivo facilitar a los jóvenes de entre 16 y 35 años el acceso al mercado laboral, suma así su novena sede y la segunda en La Laguna.
La directora insular de Juventud y Educación, Isabel Bello, aseguró que Ponos es “un proyecto que va creciendo y que cada vez llega a más jóvenes, favoreciendo su inserción laboral y convirtiéndose en una importante herramienta. La incorporación de esta nueva sede va a permitir acercar los recursos del proyecto a más jóvenes” y añadió que “es una obligación de las instituciones colaborar en programas como este para impulsar la búsqueda de empleo entre jóvenes de Tenerife”.
Por su parte, la vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna, Lidia Cabrera, destacó “el papel clave del Cabildo y los ayuntamientos que forman parte del proyecto para crear oportunidades de acceso al mundo laboral para los jóvenes y la importancia de tender puentes entre el nuevo talento y el tejido empresarial de la isla”.
El Museo de las Matemáticas de La Laguna se incorpora a las sedes ya existentes, gracias a los acuerdos con los diferentes ayuntamientos de la Isla: el Museo de Historia y Antropología, también en La Laguna, la Casa Verde en Santa Úrsula, la Casa de la Parra en Los Realejos, la Casa Siliuto, en Santa Cruz, el CIJ (Centro de Información juvenil), en Santa Cruz, la Zona Joven de Candelaria, el Centro Cultural Joven Los Cristianos, en Arona y la Casa de la Juventud de Guía de Isora. Estos espacios constituyen puntos de encuentro para llevar a cabo eventos, talleres o formaciones dirigidas a orientar y reforzar competencias personales que mejoren la empleabilidad de los jóvenes.
Más de 4.500 jóvenes han recibido formación
En total, más de 940 jóvenes han participado en el proyecto Ponos desde octubre de 2022, de los cuales 120 se encuentran realizando la beca que ofrece el proyecto para formarse en empresas de la isla. En total 165 organizaciones se han adherido en esta nueva edición, al proyecto para mejorar la capacitación profesional de los jóvenes, con lo cual, Ponos cuenta en la actualidad con 422 empresas colaboradoras.
Además, en el marco del proyecto, se han desarrollado hasta la fecha cerca de 215 acciones y talleres abiertos para la mejora de la empleabilidad en los que han participado unas 4.500 personas. Contar con esta nueva sede, permitirá atender a más personas jóvenes de la zona metropolitana, y acompañarlos en el proceso de inserción laboral e impulsar el desarrollo del tejido productivo de la isla.