El proyecto de mejora de la red de abastecimiento de agua de La Guancha abre su proceso de licitación

2 minutos de lectura

El presupuesto asciende a 262.582’02 euros, sufragados por el Cabildo de Tenerife a través del área de Cooperación Municipal con 200 mil euros y el resto con fondos propios

Desde el pasado martes, 4 de octubre, se encuentra abierto el proceso de licitación del proyecto correspondiente a la mejora de la eficiencia en la red de abastecimiento de agua de La Guancha en su primera fase. El presupuesto de licitación asciende a 262.582’02 euros, sufragados por el Cabildo de Tenerife a través del área de Cooperación Municipal con 200 mil euros y el resto con fondos propios.

El alcalde de La Guancha, Antonio Hernández, se muestra satisfecho del trabajo realizado e indica que estas acciones “nos van a permitir disponer de más elementos de control”. Además, sostiene que este “es el primer proyecto en el que trabaja la Administración con el objetivo de mejorar la eficiencia de nuestra red de abastecimiento de agua”.

El consejero de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife, Zebenzuí Chinea, ha destacado que se trata “de una actuación prioritaria con la que se contribuirá a mejorar la gestión y eficiencia en la red de abastecimiento de este recurso hídrico”.  Chinea aclara que la inversión se incluye en el Programa Insular de Obras Municipales Prioritarias 2021-2022, “que impulsamos para colaborar con los municipios de menos de 20.000 habitantes en proyectos y actuaciones que mejoren el bienestar de sus vecinos y vecinas y aumenten la calidad  de los servicios públicos en sus territorios”.

Chinea añade que desde el Cabildo “se están priorizando este tipo de actuaciones en materia de agua para colaborar con los municipios en este proceso de transformación de las redes de abastecimiento, con infraestructuras innovadoras, para reducir las pérdidas de agua y mejorar la eficiencia de las redes de distribución, con el consiguiente ahorro en el consumo que esto lleva aparejado”.

“Somos conscientes del elevado costo que supone para los pequeños y medianos ayuntamientos hacer frente a la financiación de este tipo de trabajos. Estamos colaborando, por ello, tanto técnica, como económicamente, con los municipios para dar respuesta a esta necesidad de mejora y ayudar a solucionar este problema que se viene detectando desde hace años”, afirma.

Las labores que se contemplan en esta primera fase se desarrollarán en la Urbanización La Peña e incluyen la sustitución de elementos de la red que en la actualidad tienen pérdidas reales de agua, así como la instalación de contadores sectoriales que van a permitir realizar balances hídricos en áreas más reducidas. Al mismo tiempo, se colocarán elementos de roturas de carga que permitirán cumplir con la normativa vigente. En este sentido, los nuevos contadores facilitarán la tarea de localización de fugas y, al mismo tiempo, permitirán determinar las zonas en las que se producen mayores pérdidas de agua.

El regidor municipal, Antonio Hernández, adelanta, asimismo, que estas actuaciones se enmarcan en un proyecto más amplio, en el que se contempla una segunda fase con un presupuesto de 90.000 euros, “que se destinarán a la adquisición de suministros: contadores y elementos de telecontrol”. “El proyecto global, que persigue la mejora de la eficiencia en la red de abastecimiento de agua en el municipio de La Guancha, supone una inversión total que ronda los 350 mil euros y una aportación de 150 mil euros a través de las arcas municipales”, agrega por último.

NOTICIA ANTERIOR

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda convoca las ayudas al alquiler general ampliando el presupuesto hasta los 21,3 millones de euros

SIGUIENTE NOTICIA

El IASS mejora la atención social en la Isla con un refuerzo sin precedentes de su estructura