El Programa de Innovación del IASS mejorará la calidad de los servicios a 50.000 personas

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Innovación tecnológica IASS

La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, presentó esta mañana el nuevo Programa de Innovación y Transformación Digital del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) con el que se mejorará la calidad de los servicios que se presta a unas 50.000 personas, además de beneficiar a sus 1.500 empleados y empleadas.

En la presentación también participaron la directora insular de Innovación, Planificación y Estrategia de la Acción Social, Ascensión Bacallado, y la gerente del IASS, Yazmina León, quienes explicaron los objetivos y líneas estratégicas de este Programa en el que se recogen las principales acciones que se van a poner en marcha para fortalecer al IASS desde el punto de vista organizativo, de gestión  y de personal con el objetivo de mejorar la calidad de sus servicios.

Marián Franquet ha explicado que “mientras el IASS, en sus 20 años de historia, ha triplicado su presupuesto y ha ampliado de manera exponencial las acciones e iniciativas llevadas a cabo, sus mecanismos organizativos no se habían adaptado, por lo que  nos hemos visto en la necesidad de arreglar las estructuras para poder seguir creciendo y que el motor no se pare”.

Según explicó, la hoja de ruta diseñada para los próximos dos años “supone un cambio profundo en la forma de entender cómo desarrollar la acción social, basada en la calidad de los servicios y en un nuevo modo de ver, entender y desarrollar la políticas  públicas”.

Innovación tecnológica IASS

La consejera hizo hincapié también en que “por primera vez en la historia del IASS se ha abierto un proceso participativo que ha tenido gran aceptación”, con el  objetivo de involucrar a los trabajadores y trabajadoras tanto en la elaboración de este Programa y en la actualización de los valores y objetivos del Instituto.

En este contexto, la gerente del Instituto Insular, Yazmina León, destacó la participación de más de 500 empleados y empleadas del IASS en una encuesta y 12 talleres en los que se recogieron más de 400 propuestas de las que el 60% se recogieron en el documento final. “Nunca se había preguntado a los trabajadores y las trabajadoras qué es lo que querían, cuáles son las modificaciones que necesitaban”, aseguró Yazmina quien destacó el compromiso del IASS para que  “la participación, tanto de la ciudadanía como de los y las empleadas, sea una constante en la gestión”.

Por su parte, Ascensión Bacallado destacó que para la puesta en marcha de este Programa se contará con un presupuesto específico de 1.680.000 euros hasta 2023 y explicó que su puesta en marcha se enmarca dentro del Plan de Modernización del Cabildo.

Además de la mejora de la satisfacción de las personas usuarias, Bacallado señaló que el programa busca  promover la transparencia, la participación y la evaluación dentro de las acciones llevadas a cabo por el IASS. A esto se suman otros objetivos, como son fortalecer el compromiso y la motivación del personal y fomentar la innovación y orientar el trabajo al logro de resultados.

En total, se prevé implantar 40 acciones entre las que se contempla la creación de herramientas como el despliegue de un registro electrónico seguro para toda la tramitación, el diseño de un sistema que permita evaluar los objetivos y los resultados o el planteamiento de nuevas vías de colaboración con otras administraciones para la mejora de la atención.

Todas estas acciones parten de nueve líneas estratégicas de actuación que abarcan tanto el ámbito interno como el externo y que van desde la mejora de los servicios públicos hasta la innovación organizativa, pasando por la gestión del talento, acciones de Gobierno abierto o la simplificación administrativa.

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